El Sol Blau 27/03/2011

Amanecía el domingo, después de haber logrado dormir muy poco, totalmente encapotado y lloviendo.

Enric, Toni y yo nos desplazamos, en esta ocasión bien cerca, a la pequeña localidad de Torrelles de Llobregat. Donde se celebra,  a unas adelantadas 9h de la mañana, la Ruta del Sol Blau, echando de menos este año a Jorge en nuestras filas.

Bonita ruta de montaña de 20 km, que en un recorrido totalmente circular rodea las montañas que envuelven Torrelles por un circuito muy variado, combinando senderos duros y toboganes de pista ancha, con unas buenas panorámicas de los alrededores y enmarcados en los primaverales campos de cerezos y sus, oportunamente recién salidas, flores blancas.

Pero en esta ocasión, la lluvia nos mantenía a todos apelotonados bajo el Ayuntamiento, esperando a refugio la salida de la carrera.


Partimos así a las 9h de Torrelles, en una improvisada salida, por el embarrado camino que va ganando metros y va estirando la fila de corredores arrancando los iniciales jadeos, hasta alcanzar los primeros campos de cerezos. A los que no puedo evitar hacer la primera foto movida de la ruta.
Tras una zona de descanso, rodeando los preciosos campos, en la que podemos apretar el ritmo, proseguimos por un camino más cerrado y llano que conecta más adelante con el duro y estrecho sendero que nos llevará a alcanzar  la primera cima del día, el Puig Vicenç, de 469m.

Al sendero, normalmente ya de por sí duro, hay que sumarle la cantidad de barro que se ha ido formando y que te obliga a controlar mucho donde pones inestablemente los pies. en  un  ambiente tan húmedo que parecía situarte en otro tipo de montañas de clima más atlántico, muy alejadas del Garraf.

 El sendero va haciendo zetas,  obligándote  a caminar en los tramos más duros y, superando también una zona de inestables piedras sueltas, vamos ganando altura hasta alcanzar en la cima el primer control de paso.

Se abre ahora el sendero, para seguir por pista  en un terreno siempre favorable y con un cielo totalmente encapotado.


Pronto volvemos a ascender y dos compañeros me van dando  alcance, me sitúo detrás de ellos para iniciar el siguiente duro sendero que nos llevará, tras superar unos fuertes escalones de roca, a la segunda cima de la jornada, la Penya del Moro, de 467m..

Superada la cima, avanzamos ahora por ancha pista en un terreno de falsos llanos que van rodeando la montaña a buena altura y en el que mis dos compañeros me van ganando, muy a mi pesar, algunos metros.

La pista nos lleva a descender a Begues y recorrer unos campos de cultivo para adentrarnos  por otro cerrado, rápido y divertido sendero que va descendiendo con alguna que otra oportuna sorpresa.


Tras saltar una barrera, alcanzamos la pista asfaltada que sube de nuevo hacia Begues y después de recorrer un tramo corto de asfalto, conectamos con el camino que desciende por rampas muy fuertes y en el que más de una vez nos hemos picado subiendo con las bicis  luchando por  no patinar .

Voy ahora junto a otro corredor que  también me ha alcanzado y que desciende a grandes zancadas por esta empinada pista.

Tras superar un cruce de caminos, iniciamos un tramo de continuos toboganes que van desafiando a las ya cargadas piernas, llevamos 12km y no llevo muy buena sensación de ritmo, el no dormir bien se paga!.


Veo como mi compañero me va ganando  metros, mientras seguimos superando toboganes envueltos en una espesa niebla y lloviendo ahora  bastante más fuerte.

Pero, mientras vamos superando  los toboganes me voy sintiendo algo mejor, llegando al control donde el año pasado me tuve que retirar por molestias en la rodilla.  

Disfrutando de la buena sensación de poder acabar este año, aprieto un poco el ritmo , logrando recuperar los metros que me llevaba mi compañero, aprovechando ahora el paso por un sendero más duro y constante , que transcurre por la cresta de la montaña y junto a los límites de unas casas.



Tras hacer un nuevo tobogán y superar la última cima, iniciamos finalmente el fuerte y último descenso, también primero por pista, por la que superamos a un corredor que desciende más tranquilo, llegando así al último control de paso.

Aquí, al fichar, un camión de bomberos me cierra inoportunamente el camino perdiendo la estela de mi compañero. Pero seguimos descendiendo rápidamente   hasta enlazar las cuestas de cemento que nos llevan, después de  cruzar un puente de acero azul y superar la última zeta de subida, al pequeño pueblo de Torrelles y a la línea de meta.


Allí nos felicitamos , comentando el entretenido recorrido en éste encapotado y duro, pero siempre divertido, día de montaña.

A los pocos minutos llega Toni, sorprendentemente muy entero, que sigue mejorando a pasos agigantados su estado de forma, a base de sucesivas, largas y duras tiradas de montaña. A ver quién te para Toni!!

Unos minutos después llega Enric, bastante más cansado por la larga ruta realizada en un terreno hoy tan pesado y embarrado. Bravo Enric por el esfuerzo y a por la próxima!!


Juntos y satisfechos por la jornada, degustamos el variado almuerzo que ofrece la estupenda organización de esta popular y bonita prueba, en un ambiente siempre tan sencillo y familiar, enhorabuena a todos!!.

Clasificación final:

  1º Albert Bosch 1:28
  7º Alex 1:38
  21º Toni 1:49
  30º Enric 1:56

De unos 170 valientes participantes que completamos la ruta.

Y descansando en la línea de meta, recibímos el mejor premio, poder disfrutar del sol que se nos había negado toda la mañana!!

XV Mitja marató Vall del Congost 20/03/2011

Alas 6 de la mañana y bajo la luz de la luna más grande del año salíamos de casa...

En Aiguafreda se celebra esta multitudinaria y espectacular cursa de montaña, con unos 700 valientes participantes entre la mitja y la marató (estos últimos aún más valientes todavía).

Con unas 3 semanas de antelación ya se agotaban las inscripciones y esa excelente repuesta de corredores es la mejor valoración para una carrera. Por algo será!!!


Así, en Aiguafreda nos presentamos JesúsJosep venidos de Oliana, y Abraham, Toni (apuntados muy valientemente a ultimísima hora)y yo.

La salida anunciada para las 8h de la mañana, habiéndose celebrado a las 7h la de la maratón, las dos con un desnivel de infarto:

-Maratón de montaña con 3.200m de desnivel positivo. Buf!!
- Media maratón con 1.900m de desnivel positivo.

Perfil mitja.

Gran ambiente en Aiguafreda, con tanta participación y una población entera volcada en la celebración de esta cursa.

Nos apretujamos un poco en el pelotón de salida, donde encontramos a Jesús y a Josep que llevan ya un ratito por aquí, Jesús tiene dolor en un tobillo y no las tiene todas consigo para conseguir acabar pero sin tener tiempo de cruzar un par de palabras entre nosotros, se da la salida y ahora ya sólo toca correr.



Empezamos por las calles de Aiguafreda en busca de la cercana montaña, que muy rápidamente encontramos por un estrecho sendero de subida. Ésto provoca el típico tapón de salida y la imposibilidad de correr, teniendo que avanzar en fila india  al ritmo que imponga el corredor más lento que se halla situado delante.


En principio, no me importaba demasiado no salir fuerte, 1.900m positivos, son muchos metros y por mi parte, prefiero reservarme energías para llegar entero a los últimos kilómetros de la carrera.

El sendero sigue ascendiendo fuerte y el tapón  se mantiene. Debes aprovechar los pequeños espacios para, intentando no molestar demasiado, ir progresando lentamente posiciones.


Pero  pocos metros más allá, te encuentras otro tapón y más de lo mismo. Menos mal que la carrera es larga y tiempo habrá para correr a tus anchas, aunque empieza a desesperar un poco sentirte tan frenado y apelotonado.

Un tramo de pista permite soltar un poco las piernas y avanzar a los corredores que van formando los tapones. Quizá sería mejor iniciar la carrera en un tramo de pista en subida para que no pasen estas cosas, es una opinión personal! O quizá los corredores deberíamos  ser más conscientes de en qué lugar vamos a llegar para no salir de los primeros a un ritmo que, para nada, es el tuyo , pero cada cuál verá lo que hace.

Por fin,  todos corremos  al mismo ritmo y los cambios de posiciones son ya  muy poco frecuentes, ahora empieza el disfrute de la carrera!!

Serpenteamos entre el bosque en un sendero muy inclinado que no perdona los descuidos pero permite correr a gran velocidad.

Tras otro tramo fuerte de subida, pasamos junto a un antigua y escondida ermita y aquí, un  repentino empinadísimo sendero de bajada provoca los primeros resbalones a mi alrededor, risas, y gritos de cuidado cuidado!!, yepa, yepa!! o el que se caiga que se caiga sólo, mientras unos se agarran a los  arbustos, otros zigzaguean patinando peligrosamente y otros simplemente sueltan  el freno y ya veremos qué pasa.


Llegamos a una pista y el primero de nuestro grupo empieza a ascender por ella, todos le seguimos y subimos a buen ritmo hasta que uno pregunta: seguro que es por aquí?? y otro dice: no hay tiras de plástico desde hace rato!! Nos miramos y buscamos a nuestro alrededor, hasta que uno ve a un grupo de corredores más abajo en el río.

Entre comentarios irónicos al que encabezaba el grupo, volvemos a descender para encontrar el cruce en la pista con el sendero  que deberíamos haber tomado antes y donde velozmente pasan los corredores. Nos sumamos al tráfico y seguimos descendiendo fuerte y con poco cuidado, entre resbalones, hasta otra pista cercana al río.

Aquí está el primer avituallamiento km 6, cojo una botella de agua que ya no abandonaré y seguimos la pista. Pero nos desvían hacia el río y nos vemos obligados a cruzarlo con el inesperado golpe  del agua fría en las piernas, esto se pone cada vez más salvaje!!


Tras cruzar el río, empezamos a ascender por pista, pero pronto   cogemos un sendero que sube muy fuerte y nos llevará en continuo ascenso a la máxima cota de la carrera. La subida será de menos de  3km y de 500m de desnivel e irá poniendo poco a poco a cada uno en su lugar.

Durísima y larga ascensión, ocasionalmente voy adelantando a algún corredor, aunque sigo tratando de no vaciarme demasiado para los todavía muchos kilómetros que restan.

Vamos ganando altura con rapidez y las vistas son cada vez más amplias a nuestro alrededor, la subida se vuelve constante y permite trotar, aunque sea lentamente  a partir del primer km, lo que te deja ir adelantando a algunos corredores que optan por seguir caminando.

En el km 10 y con 1h:22 de carrera, termina el ascenso encontrándonos el 2º avituallamiento, donde cojo un trozo de plátano y sigo con mi botellita de agua, a la que sólo le he pegado unos pequeños sorbos a lo largo de la subida.

El paisaje se nos abre espectacularmente, pudiendo observar muchos kilómetros a nuestro alrededor de bonitos relieves montañosos.

La bajada empieza muy fuerte, prácticamente bajando por libre entre césped resbaladizo y pequeños bancales que hay que ir saltando. Intento pelar el trozo de plátano, pero se me va al barro en un torpe e inesperado traspiés sumado a  tener una mano ocupada con la botella de agua, pero me sabía mal tirarla y prefiero guardármela para seguir con mis pequeños sorbos, ya comeré algo más adelante.

Volvemos a coger un estrecho sendero que se pierde entre la frondosa vegetación, cruzando algún que otro refrescante riachuelo, ahora los pies se llenan de barro, y seguimos disfrutando a tope!!

También tenemos el gusto de pasar junto a una pintoresca y semiderruida ermita rodeada de verde césped en un paisaje realmente espectacular.

Más adelante, enlazamos con una pista que permite coger más velocidad y pasamos junto a otro avituallamiento líquido km14.5, pero pronto nos vuelven a desviar por un empinado sendero que ataja y con un buen salto regresamos a la pista, para volver a cruzarla y seguir descendiendo cada vez más abruptamente. 



Éste es  un precioso tramo que te permite zigzaguear por toboganes de roca y donde su señoría Agustí Roc nos anima a todos, gracias!!



Llegamos a otro avituallamiento muy cerca de un río km 16.5, donde cojo otro trozo de plátano y sigo con mi botella inicial, aún por la mitad.


Ahora me como el plátano con mucho cuidado mientras el sonido creciente del agua cercana hace presagiar lo mejor, dos cruces de río seguidos te resfrescan hasta las pantorillas y puedes volver a contemplar el color de tus anteriormente embarradas zapatillas. Yo  procuro evitar saltar los riachuelos de roca en  roca, prefiero pisotar el fondo y refrescarme un poco además de evitar así los peligrosos resbalones, pero cada uno a su gusto!!


Empieza ahora el último ascenso, un durísimo y escondido sendero que traza pequeñas zetas, pisoteando resbaladizas hojas caídas. Aquí se forma un nuevo tapón  imposible de avanzar, me siento con fuerza pero te ves obligado a seguir el paso  del grupo hasta que empieza un corto tramo de descenso y el camino se abre un poco, pudiendo avanzar posiciones y volviendo otra vez a correr.


Las energías están bien, he ido reservando fuerzas y lo que queda ahora es lo último de desnivel, por lo que puedo aumentar el ritmo y avanzar a unos cuantos compañeros. Ascendemos ahora por embarradas cuestas, hundiendo las zapatillas hasta los cordones sin ya darle demasiada importancia.


Pero pronto encontramos el empinado descenso,   por divertido y serpenteante sendero, que nos hace bajar rápidamente y enlazar  por la  pista casi llana que tras pasar el cruce con el desvío de la maratón en otro avituallamiento km 19, nos lleva, después un repechito sorpresa final y tras  cruzar el río de la localidad, a la línea de meta entre los siempre agradecidos ánimos de la gente.

Total 2h:35 de tiempo. Llegando cansado pero todavía con fuerzas para afrontar alguna que otra posible sorpresa de la carrera.


Mi respeto por el desnivel al que nos enfrentábamos, me ha permitido disfrutar muchísimo de toda la carrera al regular las fuerzas,  no sintiéndome demasiado ahogado en ningún momento y la verdad,  el resultado me ha gustado mucho. Quizá el esforzarte en llegar algunos minutos antes no te permiten tener esta agradable sensación final.

A poco rato llega Jesús, que ha podido bravamente aguantar hasta el final el dolor en su tobillo pero bastante cansado al notar todavía el esfuerzo de la maratón de Barcelona. 
Según comenta él:
Para mí una carrera donde la bajada era tan dura como la subida y con bastante riesgo de pegarte una buena ostia. Eso si, vistas espectaculares y pocas veces puedes gozar cruzando un río en plena carrera, cuatro veces!!!!!!
Una carrera para las cabras!!!!!

Muy pronto llega Toni , que ha aguantado parte de la cursa el fuerte ritmo de Jesús y ha sufrido enormemente el último tramo, pero muy satisfecho con su buena y constante progresión, que hoy han sido ya 21km y en un terreno muy salvaje en el que no se siente demasiado cómodo. Y así lo comenta:

A mi la cursa no me molo mucho la verdad... unos tapones de gente increíbles, unos senderillos donde casi no se podía adelantar con su peligro adyacente, y unas bajadas por no decir paredes que te obligaban a tirarte a modo de trineo y por último cruzar el río metiendo las bambas.
Sobretodo hacerlo en el km 5 en un poco chungo, al menos a mis pies no les sentó muy bien en el resto de la cursa.
Lo mejor la butifarra!!!

También llega el amigo de Jesús, Josep   bastante cansado pero muy satisfecho al haber acabado la cursa, haciendo muy poco tiempo que está entrenando y más acostumbrado a las durísimas salidas en BTT por Oliana. Pero según él, ahora con ganas de apuntarse a más!!

Finalmente llega Abraham, que  ha disfrutado de la cursa más tranquilamente,  quizá debido al respeto al fuerte  desnivel al que nos enfrentábamos hoy, o quizá a la buena compañía femenina sumado a la vuelta a las carreras después de sus recientes vacaciones por tierras Californianas.



1º Gabriel Crosas con 2:04:32
32º Alex con 2:35:26
143º Jesús con 3:07:59
(178º) Toni con 3:12
189º Josep con 3:16:39
Abra ???


Unos 350 participantes completaron la mitja.

Es increíble poder comprobar la cantidad de gente que disfruta con estas carreras, la cursa ha sido tremendamente salvaje, fuertes subidas, peligrosísimos descensos, cruce de ríos, mucho barro y todo enmarcado en un paisaje precioso.

Yo mismo conocí a un corredor  desplazado de Tenerife expresamente para formar parte de esta fiesta, qué más se puede decir!!

Y mientras disfrutamos de nuestro bocata podemos aplaudir la llegada de los dos primeros de la maratón, menudas fieras!!!

  Marc Caros, ganador de la maratón.
Y me quedo con el comentario de un corredor en su blog: En el km 19.5 y tras pasar el cruce con la mitja, EMPEZABA LA CARRERA!!!

La dureza del esfuerzo se deja ver en la vuelta a casa, sin comentarios:

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ!!!

III Pic de l´Àliga 13/03/2011

Tras un sábado pasado por incesante agua  nos amanecía, sorprendentemente el domingo, un día claro y soleado para enfrentarnos Toni y yo, junto a otros 170 corredores a esta cursa de montaña que se celebra en Canyelles, y discurre por el Parque Natural del Foix y Olèrdola.


Gracias a la abundante agua caída el día anterior, en vez de enfrentarnos al típico terreno de Garraf duro y seco, habría que ir con mucho cuidado con las resbaladizas rocas mojadas y con el más que asegurado barro en los senderos  de tierra.
La cursa de poco más de 16km y 1420m de desnivel acumulado, nos adentraría por esta, por mi parte, desconocida zona del Garraf, ascendiendo primero al Pic de l´Aliga de 468m y posteriormente, en un recorrido muy rompe piernas, ir ascendiendo otras cuatro pequeñas colinas hasta llegar de nuevo a la zona deportiva de Canyelles


A las 10 y con   agradable sol, se da la salida de la carrera y desde la zona deportiva cruzamos la pequeña población de Canyelles para enfilar la  más larga ascensión del día de hoy.

El sendero rápidamente va ganando desnivel, y salgo regulando las fuerzas para no vaciarme mucho en esta primera subida de unos 2km.
Vamos en un pequeño grupito hasta que el sendero se vuelve más duro y los corredores empiezan a andar, aguanto un ratito andando, pero pronto los voy pasando para poder trotar un poco .


Pero la pendiente se hace muy dura, con escalones de roca  que al final me vuelven a obligar a caminar pesadamente un poco más adelante.

Casi en la cima, llegamos a una pista por la que podremos correr otra vez, pero un voluntario nos avisa que la pista sólo se cruza y hay que seguir hacia arriba por una verdadera pendiente  de rocas  sueltas.

 Practicamente te has de imaginar el empinado sendero entre piedras y matorrales con la ayuda de las tiras de plástico colocadas por la organización,  llegando así, por fín, a la cima del Pic de l ´Aliga.



El tramo de corta bajada hasta la siguiente pista es similar teniendo que vigilar mucho donde pones los pies,  entre irregulares rocas muy cortantes y resbaladizas.

Pero ahora la cursa sigue por pista descendiendo un poco para volver a ascender hasta el primer avituallamiento, donde pego un corto trago de agua y sigo adelante.

La pista va descendiendo y siento como se aproxima por detrás un corredor, prefiero no forzar demasiado en las bajadas para no castigar mucho las rodillas, porque queda mucho por delante y porque vamos aprendiendo!!.


Tras una corta pero también dura subida, alcanzamos otra cima cercana y tras rodear su antena  iniciamos ahora un peligrosísimo y empedrado sendero que desciende metros con rapidez. El corredor que tenía detrás, con camiseta del Barça, aprovecha para pasarme a gran velocidad dando peligrosos saltos entre las irregulares y resbaladizas rocas.

Para mí, creo que se acabaron esos trotes, así que a seguir descendiendo y ya te atraparé, si puedo, en la próxima subida!!


El descenso continua, ahora por serpenteante sendero hasta enlazar con un fondo pedregoso que nos hace girar a la derecha y empezar a subir.
Poco a poco vamos ganando altura y voy cogiendo de nuevo al corredor, llegando juntos a la segunda cima y volviendo a descender.


Este descenso no es tan empinado pero poco a poco el corredor me va ganando metros, hasta llegar a la siguiente corta pero durísima ascensión, tras la cual llegamos juntos otra vez al segundo avituallamiento de la carrera.
Ahora, una pista de  un kilómetro más llevadera, nos permite aumentar la velocidad llegando al siguiente descenso. Precioso tramo descenso por el lecho de un sombreado y escondido torrente, que normalmente debería de estar completamente seco, pero gracias a la lluvia de ayer nos obliga a remojarnos los pies en alguna de sus pequeñas pozas, mientras mi compañero vuelve a desaparecer  entre la espesura.


Llegando a meta con el Pic de l´Àliga al fondo.

Un voluntario nos indica que se termina el descenso por el torrente y hay que volver a ascender por otra empinada y muy resbaladiza pendiente, que nos obliga a agarrarnos a los ocasionales pinos que vamos superando. Pero como las otras subidas, de más o menos 1 km, aunque muy dura, se acaba pronto y descendemos ahora fuerte por pista hasta la urbanización de las Palmeras, donde está el tercer y último avituallamiento.

La cursa sigue por otra pista muy cómoda hasta girar a la izquierda por una cementada subida. Mi compañero   me lleva unos buenos metros de ventaja, pero además llevo a otro corredor pegado que empieza fortísimo la subida. Me coloco detrás y rápidamente vamos ganando altura, pero en un desvío veo que se despista del camino señalizado y le aviso con un grito para que me siga.



 Continuamos ascendiendo fuerte hasta que nos desvían a la derecha por otro estrecho sendero que baja entre la vegetación. Aquí, me indican que voy 10º, y considero que me encantaría llegar en ese puesto, así que afronto con fuerza estos poco más de dos kilómetros favorables que quedan hasta descender a Canyelles y entrar bajo arcos de enredaderas y acompasada música de percusión a la línea de meta, situada también en el polideportivo.


Mientras espero la llegada de Toni comento con los otros corredores las diversas circunstancias de esta preciosa carrera por un paisaje tan desconocido pero a la vez familiar.

Más pronto de lo esperado, llega Toni muy cansado, al haberle sobrado unos 4km de carrera para lo que él está acostumbrado. Hoy se ha esforzado de verdad y se le nota. BRAVO TONIIII !!!


Pero poco a poco  se recupera y comentamos la carrera saboreando la suculenta  butifarra con pan de pagés acompañada de coca con piñones, al calorcito del sol de este magnifico día de domingo.


1º  Xevi Guinovart, del equipo Diedre con 1:18:05, que repite victoria del 2010.
10º Alex con 1:28:12
53º Toni con 1:44:08

Por mi parte, muy contento de haber disfrutado de esta bonita cursa, regulando  creo que inteligentemente las fuerzas durante la misma,  preparándome para afrontar nuestro siguiente reto del próximo domingo, la Mitja Marató del Congost , con nada menos que 1.900m de desnivel positivo, ahí es na!!!.

Mi enhorabuena a toda la magnífica organización de esta entretenida cursa de montaña y mil gracias por las fotos, que siempre se agradece quedar retratado en pleno esfuerzo!!

Cursa del Tricoll 27/02/2011

 Hoy por fín hemos aumentado el número, somos cinco!!

Abraham, Enric, Toni, Jorge y yo nos dirgimos a Manresa, donde el Club Fitness Cube organizaba una cursa que prometía mucha tensión.

El Tricoll se nos presentaba como una cursa de montaña de casi 13km, con tres subidas consecutivas al Collbaix por diferentes tramos, sumando unos 670m de desnivel positivo.
Pero además, en la segunda ascensión  se realiza una cronoescalada para motivarnos a mantener la intensidad durante toda la carrera.,

Llegamos con antelación a la salida anunciada para las 10h de la mañana, donde calentamos un poco con buen sol pero también con alguna amenazante nube baja  de intensa niebla, que te hacían dudar  en la elección de la indumentaria.

Pero pronto desparece la niebla y el sol deja ver el Collbaix de 543m , al que por tres veces nos vamos a enfrentar hoy.


El Collbaix no tiene demasiada altura pero la gana muy rápidamente, así que la carrera promete explosividad y dureza.

Tendremos el placer de correr con Agustí Roc y de, con toda seguridad, verle recoger cuantos trofeos entreguen en la línea de meta. Pero cada cual a su carrera que el Collbaix nos esperará a todos uno a uno.

En la línea de salida nos explican con detalle el recorrido, avisándonos de la dureza de las ascensiones, sobre todo de la primera, con rampas en su tramo final de casi 45º. Y explicándonos también, el lugar de inicio de la cronoescalada y el marcaje cada 100m de los escasos 1.400m que la componen en la segunda ascensión al Collbaix.

Así, cumplidas las 10h, salimos por pista muy pedregosa pasando delante del Molí,  para iniciar, ya por sendero, la durísima primera ascensión. La explosividad estaba asegurada y supongo que no defraudó a nadie. A escasos minutos de empezar a correr  ya estábamos sufriendo la empinadísima subida, el grupo se estiraba, el ritmo se reducía, la respiración se aceleraba y uno a uno fuimos, tarde o temprano, dejando de correr para prácticamente gatear en el último horrible y anunciado tramo.


Pero aunque muy sufrida, la primera ascensión ya estaba hecha  y ahora tocaba descender y tratar de recuperar las aceleradísimas  pulsaciones.

La primera bajada, como ya nos habían avisado, era muy pedregosa, por estrecho sendero esquivando grandes y pequeñas rocas pero pudiendo descender, en general, con bastante rapidez. Además, en  cada cruce alguien de la organización te señalizaba para evitar posibles desvíos y equivocaciones, cosa que se agradece al máximo y más en descensos en los que no debes levantar la vista de las piedras que vas saltando.


Una vez terminado el descenso, rodeábamos la ladera de la montaña en un recorrido prácticamente llano  con algún que otro corto y explosivo repecho.

Sabiendo que se acercaba la cronoescalada fui relajando un poco el ritmo, ya que notaba que la primera explosiva subida, aunque corta ya había hecho más desgaste del esperado en mis piernas.

Llegamos así a la pista donde se inicia la cronoescalada, donde anotan el dorsal y cogen el tiempo de cada uno de nosotros.

Cada 100m tenías un cartel para ir restando tramos a esos 1.400m que nos esperaban. A los 500m y teniendo la sensación de muy poca velocidad entre carteles, abandonamos la pista y se inicia, por escondido y sombreado serpenteante sendero, la parte más dura de la crono. Los últimos 300m volvían a hacerse durísimos, pero siempre tenías a alguien de la organización para animarte y señalizarte, mil gracias a todos!!
La vuelta a la Senyera, situada en la misma cima del Collbaix, marcaba el fin de la crono con unas vistas espectaculares al  perfil de  Montserrat.
Pero poco tiempo había para observar nada, ya que ahora descenderíamos por donde primero habíamos subido, hasta tres veces estuve a punto de irme al suelo en los primeros 200 empinadísimos metros, parecía un auténtico tobogan que  bien habíamos sufrido hacía una escasa media hora.

Después del fuerte descenso, volvíamos a rodear la montaña, ahora en sentido contrario, dirigiéndonos a la última ascensión al Collbaix.


Ahora me iba encontrando mucho mejor y no tuve que disminuir el ritmo en este tramo, casi completamente llano, que nos dirigía a ascender por la pedregosa pendiente del primer descenso.

La ascensión esquivando las grandes rocas era la menos dura de todas, pero al ser la tercera me obligué a echar el resto, manteniendo así   el esfuerzo y sacrificio de las otras dos.

Tenía ya muchas ganas de poder esforzarme al máximo corriendo otra vez, así que me exigí a tope disfrutando de cada tramo de la bonita carrera.


Por fin llegamos, vaciadas las fuerzas, por tercera vez a la cima del Collbaix y ahora descenderíamos por los 1.400m de la cronoescalada, una bajada que disfruté al máximo serpenteando  a gran velocidad bajo la arboleda, por un sendero sin piedras, que te permitía disfrutar de cada curva.
Tras el recorrido de la crono, todavía quedaba un tramo de ladera en constante sube y baja donde acabé de sacar lo poco que me quedaba, hasta llegar a la pista pedregosa donde nos aguardaba la línea de meta.

Muy contento por haber, por fin, logrado mantener un alto nivel de esfuerzo durante toda la carrera.

Al poco rato, llega Enric y mientras disfrutamos del bocata y la bebida ofrecida por la organización, esperamos al resto de nuestro grupo, comentando la dureza del recorrido, como bien marcaba las altas pulsaciones  alcanzadas en su pulsómetro.
Después,  llegan juntos y en feliz trío Jorge, Toni y Abraham, que parece que se han tomado la carrera con algo más de calma.
Jorge ha cumplido de sobras,  recuperando a buen ritmo el nivel físico después de su reciente operación de hombro, y  Toni y Abraham le han servido de apoyo moral durante toda la carrera, en uno de esos días de "entreno light" que tanto les gustan, pegando eso sí, un buen tirón en los 1.400m de la crono.
Otro día, a sufrir un poquito más, eh????

Menudas caras de felicidad para una carrera tan dura!!

Sin posibles contratiempos, aplaudimos la entrega anunciada de trofeos a Agustí Roc,tanto de la general como de la cronoescalada y porque no había más!!.


Clasificaciones de la cronoescalada de 1.400m:
1º Agustí Roc 8:56
10º Abraham 11:23
11º Toni 11:25
15º Alex 11:50
36º Enric 13:34

Clasificación general :
1º Agustí Roc  1:06:34
7º Alex  1:19:53
30º Enric 1:32.57
54º Toni  1:58:25
55ºJorge (m.t.)
56º Abraham (m.t.)

Mis felicitaciones a toda la organización, por la celebración de esta primera y espectacular prueba a la que esperamos repetir el próximo año!!