El Sol Blau 27/03/2011

Amanecía el domingo, después de haber logrado dormir muy poco, totalmente encapotado y lloviendo.

Enric, Toni y yo nos desplazamos, en esta ocasión bien cerca, a la pequeña localidad de Torrelles de Llobregat. Donde se celebra,  a unas adelantadas 9h de la mañana, la Ruta del Sol Blau, echando de menos este año a Jorge en nuestras filas.

Bonita ruta de montaña de 20 km, que en un recorrido totalmente circular rodea las montañas que envuelven Torrelles por un circuito muy variado, combinando senderos duros y toboganes de pista ancha, con unas buenas panorámicas de los alrededores y enmarcados en los primaverales campos de cerezos y sus, oportunamente recién salidas, flores blancas.

Pero en esta ocasión, la lluvia nos mantenía a todos apelotonados bajo el Ayuntamiento, esperando a refugio la salida de la carrera.


Partimos así a las 9h de Torrelles, en una improvisada salida, por el embarrado camino que va ganando metros y va estirando la fila de corredores arrancando los iniciales jadeos, hasta alcanzar los primeros campos de cerezos. A los que no puedo evitar hacer la primera foto movida de la ruta.
Tras una zona de descanso, rodeando los preciosos campos, en la que podemos apretar el ritmo, proseguimos por un camino más cerrado y llano que conecta más adelante con el duro y estrecho sendero que nos llevará a alcanzar  la primera cima del día, el Puig Vicenç, de 469m.

Al sendero, normalmente ya de por sí duro, hay que sumarle la cantidad de barro que se ha ido formando y que te obliga a controlar mucho donde pones inestablemente los pies. en  un  ambiente tan húmedo que parecía situarte en otro tipo de montañas de clima más atlántico, muy alejadas del Garraf.

 El sendero va haciendo zetas,  obligándote  a caminar en los tramos más duros y, superando también una zona de inestables piedras sueltas, vamos ganando altura hasta alcanzar en la cima el primer control de paso.

Se abre ahora el sendero, para seguir por pista  en un terreno siempre favorable y con un cielo totalmente encapotado.


Pronto volvemos a ascender y dos compañeros me van dando  alcance, me sitúo detrás de ellos para iniciar el siguiente duro sendero que nos llevará, tras superar unos fuertes escalones de roca, a la segunda cima de la jornada, la Penya del Moro, de 467m..

Superada la cima, avanzamos ahora por ancha pista en un terreno de falsos llanos que van rodeando la montaña a buena altura y en el que mis dos compañeros me van ganando, muy a mi pesar, algunos metros.

La pista nos lleva a descender a Begues y recorrer unos campos de cultivo para adentrarnos  por otro cerrado, rápido y divertido sendero que va descendiendo con alguna que otra oportuna sorpresa.


Tras saltar una barrera, alcanzamos la pista asfaltada que sube de nuevo hacia Begues y después de recorrer un tramo corto de asfalto, conectamos con el camino que desciende por rampas muy fuertes y en el que más de una vez nos hemos picado subiendo con las bicis  luchando por  no patinar .

Voy ahora junto a otro corredor que  también me ha alcanzado y que desciende a grandes zancadas por esta empinada pista.

Tras superar un cruce de caminos, iniciamos un tramo de continuos toboganes que van desafiando a las ya cargadas piernas, llevamos 12km y no llevo muy buena sensación de ritmo, el no dormir bien se paga!.


Veo como mi compañero me va ganando  metros, mientras seguimos superando toboganes envueltos en una espesa niebla y lloviendo ahora  bastante más fuerte.

Pero, mientras vamos superando  los toboganes me voy sintiendo algo mejor, llegando al control donde el año pasado me tuve que retirar por molestias en la rodilla.  

Disfrutando de la buena sensación de poder acabar este año, aprieto un poco el ritmo , logrando recuperar los metros que me llevaba mi compañero, aprovechando ahora el paso por un sendero más duro y constante , que transcurre por la cresta de la montaña y junto a los límites de unas casas.



Tras hacer un nuevo tobogán y superar la última cima, iniciamos finalmente el fuerte y último descenso, también primero por pista, por la que superamos a un corredor que desciende más tranquilo, llegando así al último control de paso.

Aquí, al fichar, un camión de bomberos me cierra inoportunamente el camino perdiendo la estela de mi compañero. Pero seguimos descendiendo rápidamente   hasta enlazar las cuestas de cemento que nos llevan, después de  cruzar un puente de acero azul y superar la última zeta de subida, al pequeño pueblo de Torrelles y a la línea de meta.


Allí nos felicitamos , comentando el entretenido recorrido en éste encapotado y duro, pero siempre divertido, día de montaña.

A los pocos minutos llega Toni, sorprendentemente muy entero, que sigue mejorando a pasos agigantados su estado de forma, a base de sucesivas, largas y duras tiradas de montaña. A ver quién te para Toni!!

Unos minutos después llega Enric, bastante más cansado por la larga ruta realizada en un terreno hoy tan pesado y embarrado. Bravo Enric por el esfuerzo y a por la próxima!!


Juntos y satisfechos por la jornada, degustamos el variado almuerzo que ofrece la estupenda organización de esta popular y bonita prueba, en un ambiente siempre tan sencillo y familiar, enhorabuena a todos!!.

Clasificación final:

  1º Albert Bosch 1:28
  7º Alex 1:38
  21º Toni 1:49
  30º Enric 1:56

De unos 170 valientes participantes que completamos la ruta.

Y descansando en la línea de meta, recibímos el mejor premio, poder disfrutar del sol que se nos había negado toda la mañana!!

7 comentarios:

  1. yo disfrute un montón... y no sufrí tanto como la cursa de Aiguafreda. Yo creo que los 1000 metros de desnivel menos.. tienen algo que ver.

    Personalmente me sentí muy a gusto , sobretodo al llegar a la meta y disfrutar del sol. El cual permaneció oculto durante toda la cursa.

    La lluvia, el barro y hojas mojadas formaron parte de como bien dices de un clima típico atlántico.

    Otra vez descubriendo parajes llenos de aire fresco y verdes a menos de 15 minutos de BCN.

    Alex , vale la pena perder 4-5 minutos, sacar 4 fotos, no sufrir y tu rodilla como nueva.

    El Enric me acompañó los 5 primeros kms.

    ¿Que hacemos el finde próximo? !!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Alex! Se nota que disfrutas de la montaña. Y encima eres un gran narrador.

    Lo de la Crono Can Xandri, si que te puedes apuntar a las dos modalidades, lo que tendré que hablar con el club ciclista para ver como se haría la inscripción.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Toni, aunque a veces de un poco de pereza salir a correr, al final siempre nos queda un buen sabor de boca final, ya podemos empezar a buscar la póxima!!

    Josele, muchas gracias por todo.
    Y mucha energía para poder seguir progresando como lo haces, que cada vez se hace más difícil, bravo!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena de nuevo Alex. Tenía la duda de saber de dónde sacabas las fotos con las que adornas tus crónicas, pero ahora ya lo sé...Es increíble, o sea que tienes tiempo de parar, hacer fotos y encima quedar 7º.....sin palabras.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juan Carlos!!

    Por parar dos o tres segundos no va a cambiar mucho la película y así inmortalizas el momento, creo que merece más que la peña!!

    ResponderEliminar
  6. Que carrera mas guapa, aunque ya sea solo por pisar tierra y dejar de lado el asfalto.
    Las fotos guapisimas. Merece la pena pararse un momento para inmortalizar la carrera. Lo malo es acarrear con la camara todo el rato,no?
    Abrazotes!

    ResponderEliminar
  7. Poco molesta la cámara con tal de llevarte un buen recuerdo, compensa!!
    Un abrazo familia!!

    ResponderEliminar