XV Mitja marató Vall del Congost 20/03/2011

Alas 6 de la mañana y bajo la luz de la luna más grande del año salíamos de casa...

En Aiguafreda se celebra esta multitudinaria y espectacular cursa de montaña, con unos 700 valientes participantes entre la mitja y la marató (estos últimos aún más valientes todavía).

Con unas 3 semanas de antelación ya se agotaban las inscripciones y esa excelente repuesta de corredores es la mejor valoración para una carrera. Por algo será!!!

Así, en Aiguafreda nos presentamos JesúsJosep venidos de Oliana, y Abraham, Toni (apuntados muy valientemente a ultimísima hora)y yo.

La salida anunciada para las 8h de la mañana, habiéndose celebrado a las 7h la de la maratón, las dos con un desnivel de infarto:

-Maratón de montaña con 3.200m de desnivel positivo. Buf!!
- Media maratón con 1.900m de desnivel positivo.

Perfil mitja.

Gran ambiente en Aiguafreda, con tanta participación y una población entera volcada en la celebración de esta cursa.

Nos apretujamos un poco en el pelotón de salida, donde encontramos a Jesús y a Josep que llevan ya un ratito por aquí, Jesús tiene dolor en un tobillo y no las tiene todas consigo para conseguir acabar pero sin tener tiempo de cruzar un par de palabras entre nosotros, se da la salida y ahora ya sólo toca correr.

Empezamos por las calles de Aiguafreda en busca de la cercana montaña, que muy rápidamente encontramos por un estrecho sendero de subida. Ésto provoca el típico tapón de salida y la imposibilidad de correr, teniendo que avanzar en fila india  al ritmo que imponga el corredor más lento que se halla situado delante.

En principio, no me importaba demasiado no salir fuerte, 1.900m positivos, son muchos metros y por mi parte, prefiero reservarme energías para llegar entero a los últimos kilómetros de la carrera.

El sendero sigue ascendiendo fuerte y el tapón  se mantiene. Debes aprovechar los pequeños espacios para, intentando no molestar demasiado, ir progresando lentamente posiciones.

Pero  pocos metros más allá, te encuentras otro tapón y más de lo mismo. Menos mal que la carrera es larga y tiempo habrá para correr a tus anchas, aunque empieza a desesperar un poco sentirte tan frenado y apelotonado.

Un tramo de pista permite soltar un poco las piernas y avanzar a los corredores que van formando los tapones. Quizá sería mejor iniciar la carrera en un tramo de pista en subida para que no pasen estas cosas, es una opinión personal! O quizá los corredores deberíamos  ser más conscientes de en qué lugar vamos a llegar para no salir de los primeros a un ritmo que, para nada, es el tuyo , pero cada cuál verá lo que hace.

Por fin,  todos corremos  al mismo ritmo y los cambios de posiciones son ya  muy poco frecuentes, ahora empieza el disfrute de la carrera!!

Serpenteamos entre el bosque en un sendero muy inclinado que no perdona los descuidos pero permite correr a gran velocidad.

Tras otro tramo fuerte de subida, pasamos junto a un antigua y escondida ermita y aquí, un  repentino empinadísimo sendero de bajada provoca los primeros resbalones a mi alrededor, risas, y gritos de cuidado cuidado!!, yepa, yepa!! o el que se caiga que se caiga sólo, mientras unos se agarran a los  arbustos, otros zigzaguean patinando peligrosamente y otros simplemente sueltan  el freno y ya veremos qué pasa.

Llegamos a una pista y el primero de nuestro grupo empieza a ascender por ella, todos le seguimos y subimos a buen ritmo hasta que uno pregunta: seguro que es por aquí?? y otro dice: no hay tiras de plástico desde hace rato!! Nos miramos y buscamos a nuestro alrededor, hasta que uno ve a un grupo de corredores más abajo en el río.

Entre comentarios irónicos al que encabezaba el grupo, volvemos a descender para encontrar el cruce en la pista con el sendero  que deberíamos haber tomado antes y donde velozmente pasan los corredores. Nos sumamos al tráfico y seguimos descendiendo fuerte y con poco cuidado, entre resbalones, hasta otra pista cercana al río.

Aquí está el primer avituallamiento km 6, cojo una botella de agua que ya no abandonaré y seguimos la pista. Pero nos desvían hacia el río y nos vemos obligados a cruzarlo con el inesperado golpe  del agua fría en las piernas, esto se pone cada vez más salvaje!!

Tras cruzar el río, empezamos a ascender por pista, pero pronto   cogemos un sendero que sube muy fuerte y nos llevará en continuo ascenso a la máxima cota de la carrera. La subida será de menos de  3km y de 500m de desnivel e irá poniendo poco a poco a cada uno en su lugar.

Durísima y larga ascensión, ocasionalmente voy adelantando a algún corredor, aunque sigo tratando de no vaciarme demasiado para los todavía muchos kilómetros que restan.

Vamos ganando altura con rapidez y las vistas son cada vez más amplias a nuestro alrededor, la subida se vuelve constante y permite trotar, aunque sea lentamente  a partir del primer km, lo que te deja ir adelantando a algunos corredores que optan por seguir caminando.

En el km 10 y con 1h:22 de carrera, termina el ascenso encontrándonos el 2º avituallamiento, donde cojo un trozo de plátano y sigo con mi botellita de agua, a la que sólo le he pegado unos pequeños sorbos a lo largo de la subida.

El paisaje se nos abre espectacularmente, pudiendo observar muchos kilómetros a nuestro alrededor de bonitos relieves montañosos.

La bajada empieza muy fuerte, prácticamente bajando por libre entre césped resbaladizo y pequeños bancales que hay que ir saltando. Intento pelar el trozo de plátano, pero se me va al barro en un torpe e inesperado traspiés sumado a  tener una mano ocupada con la botella de agua, pero me sabía mal tirarla y prefiero guardármela para seguir con mis pequeños sorbos, ya comeré algo más adelante.

Volvemos a coger un estrecho sendero que se pierde entre la frondosa vegetación, cruzando algún que otro refrescante riachuelo, ahora los pies se llenan de barro, y seguimos disfrutando a tope!!

También tenemos el gusto de pasar junto a una pintoresca y semiderruida ermita rodeada de verde césped en un paisaje realmente espectacular.

Más adelante, enlazamos con una pista que permite coger más velocidad y pasamos junto a otro avituallamiento líquido km14.5, pero pronto nos vuelven a desviar por un empinado sendero que ataja y con un buen salto regresamos a la pista, para volver a cruzarla y seguir descendiendo cada vez más abruptamente.

Éste es  un precioso tramo que te permite zigzaguear por toboganes de roca y donde su señoría Agustí Roc nos anima a todos, gracias!!

Llegamos a otro avituallamiento muy cerca de un río km 16.5, donde cojo otro trozo de plátano y sigo con mi botella inicial, aún por la mitad.

Ahora me como el plátano con mucho cuidado mientras el sonido creciente del agua cercana hace presagiar lo mejor, dos cruces de río seguidos te resfrescan hasta las pantorillas y puedes volver a contemplar el color de tus anteriormente embarradas zapatillas. Yo  procuro evitar saltar los riachuelos de roca en  roca, prefiero pisotar el fondo y refrescarme un poco además de evitar así los peligrosos resbalones, pero cada uno a su gusto!!

Empieza ahora el último ascenso, un durísimo y escondido sendero que traza pequeñas zetas, pisoteando resbaladizas hojas caídas. Aquí se forma un nuevo tapón  imposible de avanzar, me siento con fuerza pero te ves obligado a seguir el paso  del grupo hasta que empieza un corto tramo de descenso y el camino se abre un poco, pudiendo avanzar posiciones y volviendo otra vez a correr.

Las energías están bien, he ido reservando fuerzas y lo que queda ahora es lo último de desnivel, por lo que puedo aumentar el ritmo y avanzar a unos cuantos compañeros. Ascendemos ahora por embarradas cuestas, hundiendo las zapatillas hasta los cordones sin ya darle demasiada importancia.

Pero pronto encontramos el empinado descenso,   por divertido y serpenteante sendero, que nos hace bajar rápidamente y enlazar  por la  pista casi llana que tras pasar el cruce con el desvío de la maratón en otro avituallamiento km 19, nos lleva, después un repechito sorpresa final y tras  cruzar el río de la localidad, a la línea de meta entre los siempre agradecidos ánimos de la gente.

Total 2h:35 de tiempo. Llegando cansado pero todavía con fuerzas para afrontar alguna que otra posible sorpresa de la carrera.

Mi respeto por el desnivel al que nos enfrentábamos, me ha permitido disfrutar muchísimo de toda la carrera al regular las fuerzas,  no sintiéndome demasiado ahogado en ningún momento y la verdad,  el resultado me ha gustado mucho. Quizá el esforzarte en llegar algunos minutos antes no te permiten tener esta agradable sensación final.

A poco rato llega Jesús, que ha podido bravamente aguantar hasta el final el dolor en su tobillo pero bastante cansado al notar todavía el esfuerzo de la maratón de Barcelona.
Según comenta él:
Para mí una carrera donde la bajada era tan dura como la subida y con bastante riesgo de pegarte una buena ostia. Eso si, vistas espectaculares y pocas veces puedes gozar cruzando un río en plena carrera, cuatro veces!!!!!!
Una carrera para las cabras!!!!!

Muy pronto llega Toni , que ha aguantado parte de la cursa el fuerte ritmo de Jesús y ha sufrido enormemente el último tramo, pero muy satisfecho con su buena y constante progresión, que hoy han sido ya 21km y en un terreno muy salvaje en el que no se siente demasiado cómodo. Y así lo comenta:

A mi la cursa no me molo mucho la verdad... unos tapones de gente increíbles, unos senderillos donde casi no se podía adelantar con su peligro adyacente, y unas bajadas por no decir paredes que te obligaban a tirarte a modo de trineo y por último cruzar el río metiendo las bambas.
Sobretodo hacerlo en el km 5 en un poco chungo, al menos a mis pies no les sentó muy bien en el resto de la cursa.
Lo mejor la butifarra!!!

También llega el amigo de Jesús, Josep   bastante cansado pero muy satisfecho al haber acabado la cursa, haciendo muy poco tiempo que está entrenando y más acostumbrado a las durísimas salidas en BTT por Oliana. Pero según él, ahora con ganas de apuntarse a más!!

Finalmente llega Abraham, que  ha disfrutado de la cursa más tranquilamente,  quizá debido al respeto al fuerte  desnivel al que nos enfrentábamos hoy, o quizá a la buena compañía femenina sumado a la vuelta a las carreras después de sus recientes vacaciones por tierras Californianas.

1º Gabriel Crosas con 2:04:32
32º Alex con 2:35:26
143º Jesús con 3:07:59
(178º) Toni con 3:12
189º Josep con 3:16:39
Abra ???

Unos 350 participantes completaron la mitja.

Es increíble poder comprobar la cantidad de gente que disfruta con estas carreras, la cursa ha sido tremendamente salvaje, fuertes subidas, peligrosísimos descensos, cruce de ríos, mucho barro y todo enmarcado en un paisaje precioso.

Yo mismo conocí a un corredor  desplazado de Tenerife expresamente para formar parte de esta fiesta, qué más se puede decir!!

Y mientras disfrutamos de nuestro bocata podemos aplaudir la llegada de los dos primeros de la maratón, menudas fieras!!!

Marc Caros, ganador de la maratón.
Y me quedo con el comentario de un corredor en su blog: En el km 19.5 y tras pasar el cruce con la mitja, EMPEZABA LA CARRERA!!!

La dureza del esfuerzo se deja ver en la vuelta a casa, sin comentarios: