Cursa del Tricoll 27/02/2011

 Hoy por fín hemos aumentado el número, somos cinco!!

Abraham, Enric, Toni, Jorge y yo nos dirgimos a Manresa, donde el Club Fitness Cube organizaba una cursa que prometía mucha tensión.

El Tricoll se nos presentaba como una cursa de montaña de casi 13km, con tres subidas consecutivas al Collbaix por diferentes tramos, sumando unos 670m de desnivel positivo.
Pero además, en la segunda ascensión  se realiza una cronoescalada para motivarnos a mantener la intensidad durante toda la carrera.,

Llegamos con antelación a la salida anunciada para las 10h de la mañana, donde calentamos un poco con buen sol pero también con alguna amenazante nube baja  de intensa niebla, que te hacían dudar  en la elección de la indumentaria.

Pero pronto desparece la niebla y el sol deja ver el Collbaix de 543m , al que por tres veces nos vamos a enfrentar hoy.


El Collbaix no tiene demasiada altura pero la gana muy rápidamente, así que la carrera promete explosividad y dureza.

Tendremos el placer de correr con Agustí Roc y de, con toda seguridad, verle recoger cuantos trofeos entreguen en la línea de meta. Pero cada cual a su carrera que el Collbaix nos esperará a todos uno a uno.

En la línea de salida nos explican con detalle el recorrido, avisándonos de la dureza de las ascensiones, sobre todo de la primera, con rampas en su tramo final de casi 45º. Y explicándonos también, el lugar de inicio de la cronoescalada y el marcaje cada 100m de los escasos 1.400m que la componen en la segunda ascensión al Collbaix.

Así, cumplidas las 10h, salimos por pista muy pedregosa pasando delante del Molí,  para iniciar, ya por sendero, la durísima primera ascensión. La explosividad estaba asegurada y supongo que no defraudó a nadie. A escasos minutos de empezar a correr  ya estábamos sufriendo la empinadísima subida, el grupo se estiraba, el ritmo se reducía, la respiración se aceleraba y uno a uno fuimos, tarde o temprano, dejando de correr para prácticamente gatear en el último horrible y anunciado tramo.


Pero aunque muy sufrida, la primera ascensión ya estaba hecha  y ahora tocaba descender y tratar de recuperar las aceleradísimas  pulsaciones.

La primera bajada, como ya nos habían avisado, era muy pedregosa, por estrecho sendero esquivando grandes y pequeñas rocas pero pudiendo descender, en general, con bastante rapidez. Además, en  cada cruce alguien de la organización te señalizaba para evitar posibles desvíos y equivocaciones, cosa que se agradece al máximo y más en descensos en los que no debes levantar la vista de las piedras que vas saltando.


Una vez terminado el descenso, rodeábamos la ladera de la montaña en un recorrido prácticamente llano  con algún que otro corto y explosivo repecho.

Sabiendo que se acercaba la cronoescalada fui relajando un poco el ritmo, ya que notaba que la primera explosiva subida, aunque corta ya había hecho más desgaste del esperado en mis piernas.

Llegamos así a la pista donde se inicia la cronoescalada, donde anotan el dorsal y cogen el tiempo de cada uno de nosotros.

Cada 100m tenías un cartel para ir restando tramos a esos 1.400m que nos esperaban. A los 500m y teniendo la sensación de muy poca velocidad entre carteles, abandonamos la pista y se inicia, por escondido y sombreado serpenteante sendero, la parte más dura de la crono. Los últimos 300m volvían a hacerse durísimos, pero siempre tenías a alguien de la organización para animarte y señalizarte, mil gracias a todos!!
La vuelta a la Senyera, situada en la misma cima del Collbaix, marcaba el fin de la crono con unas vistas espectaculares al  perfil de  Montserrat.
Pero poco tiempo había para observar nada, ya que ahora descenderíamos por donde primero habíamos subido, hasta tres veces estuve a punto de irme al suelo en los primeros 200 empinadísimos metros, parecía un auténtico tobogan que  bien habíamos sufrido hacía una escasa media hora.

Después del fuerte descenso, volvíamos a rodear la montaña, ahora en sentido contrario, dirigiéndonos a la última ascensión al Collbaix.


Ahora me iba encontrando mucho mejor y no tuve que disminuir el ritmo en este tramo, casi completamente llano, que nos dirigía a ascender por la pedregosa pendiente del primer descenso.

La ascensión esquivando las grandes rocas era la menos dura de todas, pero al ser la tercera me obligué a echar el resto, manteniendo así   el esfuerzo y sacrificio de las otras dos.

Tenía ya muchas ganas de poder esforzarme al máximo corriendo otra vez, así que me exigí a tope disfrutando de cada tramo de la bonita carrera.


Por fin llegamos, vaciadas las fuerzas, por tercera vez a la cima del Collbaix y ahora descenderíamos por los 1.400m de la cronoescalada, una bajada que disfruté al máximo serpenteando  a gran velocidad bajo la arboleda, por un sendero sin piedras, que te permitía disfrutar de cada curva.
Tras el recorrido de la crono, todavía quedaba un tramo de ladera en constante sube y baja donde acabé de sacar lo poco que me quedaba, hasta llegar a la pista pedregosa donde nos aguardaba la línea de meta.

Muy contento por haber, por fin, logrado mantener un alto nivel de esfuerzo durante toda la carrera.

Al poco rato, llega Enric y mientras disfrutamos del bocata y la bebida ofrecida por la organización, esperamos al resto de nuestro grupo, comentando la dureza del recorrido, como bien marcaba las altas pulsaciones  alcanzadas en su pulsómetro.
Después,  llegan juntos y en feliz trío Jorge, Toni y Abraham, que parece que se han tomado la carrera con algo más de calma.
Jorge ha cumplido de sobras,  recuperando a buen ritmo el nivel físico después de su reciente operación de hombro, y  Toni y Abraham le han servido de apoyo moral durante toda la carrera, en uno de esos días de "entreno light" que tanto les gustan, pegando eso sí, un buen tirón en los 1.400m de la crono.
Otro día, a sufrir un poquito más, eh????

Menudas caras de felicidad para una carrera tan dura!!

Sin posibles contratiempos, aplaudimos la entrega anunciada de trofeos a Agustí Roc,tanto de la general como de la cronoescalada y porque no había más!!.


Clasificaciones de la cronoescalada de 1.400m:
1º Agustí Roc 8:56
10º Abraham 11:23
11º Toni 11:25
15º Alex 11:50
36º Enric 13:34

Clasificación general :
1º Agustí Roc  1:06:34
7º Alex  1:19:53
30º Enric 1:32.57
54º Toni  1:58:25
55ºJorge (m.t.)
56º Abraham (m.t.)

Mis felicitaciones a toda la organización, por la celebración de esta primera y espectacular prueba a la que esperamos repetir el próximo año!!

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Decir que me hago responsable del desaguisado. Fui un lastre mental para Abraham y Toni….

    Firma mr X. (no tengo valor a poner mi verdadero nombre)!

    ResponderEliminar
  3. Toni, la verdad es que me mordí un poco la lengua... con las dos semanas de entrenos duros que llevábamos...en fin, ya vendrán más cursas no?

    Jorge, ni responsable ni nada, ellos no tiraron porque no quisieron y se agarraron a tu excusa, sigue entrenando duro!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crónica, Alex y enhorabuena por tu carrerón... me la apunto para el año que viene

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que gran carrera Alex, y como mola!!!!
    Me comento mi hermano que os apuntabais, pero la maratón no me permite distraerme.
    Me alegro que estés recuperado del todo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Josele, muy recomendable esta cursa para llevar el corazón en la boca y al paso de entrenos que llevas llegarás a Banyoles como una moto, mucha suerte!!

    Xavi, no sabes las ganas que tenía de volver a correr de verdad otra vez, ahora poco a poco podré ir afinando, mucha suerte el domingo, el día por fín ha llegado, ahora sólo queda correr pero con coco, ya contarás!!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Alex, un gran resultado...como dice Xavi, en breve volvemos a la montaña y a ver si coincidimos todos en la próxima cursa.

    ResponderEliminar
  8. Gracias juan Carlos!!

    Ya tenéis encima el examen final, eh? Mucha suerte en la Maratón y a partir de la semana que viene a olvidarse un poco del asfalto, que entonces seguro que nos cruzamos!!

    ResponderEliminar
  9. A ver cuando se ponen las pilas las del 'entreno light', que para eso no hace falta irse a Manresa!
    Estoy empezando a pensar que a algunos les mueve más el bocata de despues que otra cosa...
    Abrazotes!

    ResponderEliminar
  10. Sí sí, correr lo justo para poder zampar, has dado en el clavo, Cordo.
    Éramos 5 y pedimos 13 bocatas!!
    Abrazotes a la familia!!!

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ver Cordo. Se corre para comer y no hay nada peor que una cursda sin bocata!

    Por cierto, a ver cuando se te ve el pelo!!!

    ResponderEliminar