Mi tercera Cavalls del Vent

Hacía mucho tiempo que no escribía por aquí, un año ya!!!

Hasta el día de la cursa... haré un pequeño resumen:


Mi pasión por correr y seguir entrenando me llevó a prepararme a conciencia, a partir del mes de Enero,
para la segunda edición de la Ultra trail de Barcelona, que se celebra a finales de Abril en mi lugar habitual de entrenamiento, el Garraf.

Reconocí el ya  conocido terreno a conciencia y,  gracias a unas largas sesiones de entrenamiento, me sentía preparado para afrontarla con mucha fuerza e ilusión.

Pero,  cosas de la vida, una inesperada visita de varicela que atacó a mis dos pequeñas y posteriormente a mí, daba por tierra, a ultimisima hora, mi participación en esa edición. Ya llegaran otras...

                                                Subida a Ordino con Didac y Mario.

Posteriormente, tras mi  recuperación y a pesar del largo descanso obligado, el castigo sometido a mi rodillas en esos últimos meses, me impedían aguantar sin dolor más de una hora de carrera continua.

Le doy mil gracias a Enric que  intentó con sus conocimientos aliviar mis molestias en repetidas ocasiones a base de taping pero no conseguía salir de esa situación.

 Si no podía correr, algo más podía hacer y así me dediqué a partir de mayo, a sacarle el polvo a la bici de carretera.

Cuatro o cinco salidas a la semana me iban fortaleciendo y me permitían seguir disfrutando de la actividad deportiva.

Disfrutando con Juan Luis a bordo de su Vitara.

Así, llegó el mes de Agosto y, tras una apasionante e inolvidable escapada de tres días con mi buen amigo  Juan Luis por Andorra en 4x4 y una nueva, tímida  pero satisfactoria prueba de volver a correr durante ya 1h, me hacía mantener una leve pero latente esperanza de volver a participar, durante el ya demasiado cercano mes de Septiembre, en  la Cavalls del Vent 2012.

Durante otros cinco días tuve el placer de poder escaparme en solitario al Pirineo francés, para intensificar mi entrenamiento en bicicleta pedaleando a través de  la historia del Tour de Francia.



Coll d´ Aspin, Cirque de Troumouse, Peyragudes, Peyresourde, Luz Ardiden y por supuesto Coll de Tourmalet, me permitieron disfrutar como nunca de la bici. Apasionante con qué civismo y pasión se vive el ciclismo por estas tierras.

Desayuno en Coll du Tourmalet.

Además, durante la vuelta a casa, pude compartir más salidas en bici con grandes amigos,con  Jorge por Esterri y Espot, por donde mi padre me inició, de bien pequeño, en esto de la montaña y con  Dídac y Mario en Andorra, junto con una motivadora escapada corriendo de más de un par de horas. (ya puedo volver a correr de verdad y con buen desnivel!!)

Con Jorge cerca de l´Estany de Sant Maurici.

Acabada la muy fructuosa escapada en solitario, a mediados de Agosto, llegábamos la familia completa  a Bagà para seguir disfrutando de las vacaciones por estas maravillosas montañas junto a la familia Rocandio.

Multitudinaria subida a Coll de Pal, sois muy grandes!!!

Un  inesperado y muy feliz  encuentro en Bagà con Txell,  muy apreciada amiga,   me dio la posibilidad de mantener las tiradas en bicicleta con su pareja Ignasi, un fuera de serie y exciclista profesional del equipo Massi.

Un verdadero placer conocerle y un auténtico lujo poder compartir  unas duras y apasionantes jornadas,  recorriendo sus montañas, empapándome de sus conocimientos y sin duda, luchando duramente por no perder su rueda.

Quedaba muy poco para acabar la temporada de la Cavalls del vent, que celebra este año su décimo aniversario, la bici había fortalecido mi rodilla y mi resistencia. Si todavía tenía alguna esperanza de participar en esta edición, el tiempo para prepararme corriendo casi había volado ya.

Pero, en apenas 20 días, una salida muy satisfactoria de 2.5h , otra  de 3.5h, otra de  5h, todas ellas acompañado de  mi perro Sak y la última de ya casi 7 horas, sin aparentes molestias, me permitía dar la vuelta a la tortilla y ver mi participación más que posible.

Mis tesoros!!!

Elegí el día 23 de Septiembre, penúltimo día de la temporada para  afrontar la muy respetada y conocida aventura.

Mi refugio de salida el Lluís Estasen, como en mi primera participación. La hora las 7:30h con la primera luz del día y con casi 13h de margen hasta el anochecer por delante.

Carrera más inteligente, sin cambios bruscos, dosificando en las subidas y no forzando demasiado en las bajadas tratando de cuidar mis rodillas.

Los kms disfrutando por estas magníficas montañas van pasando, no me olvido de comer cada poco para no quedarme sin reservas y de beber continuamente. Tengo una pequeña crisis  bajando Penyes Altes, donde  me quedo sin agua, pero un par de sorbos solicitados a unos amables excursionistas y otros dos más en un riachuelo, me permiten alcanzar  la siguiente fuente, en el refugio Serrat de les Esposes,  sin llegar a deshidratarme del todo.

Superas collados, atraviesas bosques, recorres crestas, alternando pequeños tramos de pista con largos y pedregosos senderos,  es interesante como la experiencia te permite mejorar tu rendimiento, sigo disfrutando  corriendo, pero cuidando mucho cada detalle.

Contemplando las magníficas vistas de las dos vertientes del Cadí por el Pas dels Bous, pienso optimista: llevo ocho horas, tan sólo restaran unas cuatro aproximadamente, ya me queda poco!!

Pero justo pasadas las 8 horas de recorrido y bajando por la fuertes pendientes hacia el Plà de les Creus, mi rodilla derecha se empieza a quejar de verdad. Reduzco un poco el ritmo , cuido mucho los pasos en las fuertes bajadas y puedo seguir adelante, al menos de momento.

Tras completar la dura subida al Pas dels Gosolans 2.400m,  se acabó el superar montañas, sólo queda recorrer la alta Serra Pedregosa con bastante viento y un fuerte descenso de casi mil metros haia el Colell.

En mi mente, siempre he ido calculando la posible hora de llegada, mi ritmo era bueno, siempre por debajo de las 12h. Pero tras las molestias en la rodilla no quise forzar en exceso, de nada sirve forzar media hora si puedes romper y todavía te quedan 4 o 5 horas o ya entonces, muchas más .

Se trataba de mantener un ritmo que me permitiese avanzar pero sin castigar en exceso mis piernas, sin llegar a anularme.

Pero seguía corriendo y la larga bajada hasta el Colell pude completarla, con mucho cuidado, pero a buen trote.

Llegué así al Colell, sólo me queda la larga pista que recorre la ladera del Pedraforca y me lleva a la corta, pero escalonada con raíces, subida final al Lluís Estasen.

Miro el reloj, llevo 11:30h, me quedan 29 min de margen para conseguir rebajar esas 12h.

La pista es larga pero bastante favorable, ahora  si quiero de verdad conseguirlo, sí es el momento de darlo todo.

Empiezo así a correr fuerte por la pista, las piernas duelen mucho después de más de 11horas de trote y del largo descenso, amenazan rampas por todas partes pero mantengo el ritmo, van pasando los metros y la rodilla se queja lo justo,  puedo conseguirlo!!.

A la mitad del recorrido por la pista hay una cuesta arriba, me quedan 15`de margen, ahora no puedo disminuir o quizá  no llego, me esfuerzo en seguir corriendo.

Se acaba la rampa con dolor, pero ahora es bajada, aprieto más, quizá demasiado pero me quedan solo 12`y aún falta la subida final al Estasen. Hay que asegurar el objetivo, así que a volar bajando.  Las piernas, increíble, aguantan el trote.

Estoy disfrutando de verdad, hasta noto como se me escapa una sonrisa..

Llego a la trialera de subida final que empieza con unos peldaños de roca, me quedan 9 min, tiempo de sobras.

La trialera es corta pero voy a tope, salto los primeros escalones, voy a acabar a lo grande.

Subo esos siguientes  escalones naturales de raíces como nunca!!, me parece el final de una carrera de no más de 15km!! Pero llevo ya unos 80 y al saltar una gran roca rampón en el bíceps de la pierna derecha.

Tengo que dejar de dar saltos  pero, por suerte, sólo quedan unos 50m.

Entro en el Estasen y miro el reloj, son las 19:25, tiempo total 11h:55´

Muy satisfecho recibo agradecido las felicitaciones de los amables y atentos guardas del refugio.

Mis horarios de paso:

- Lluís Estasen 7:30h salida
- Gresolet 7:58h
- Sant Jordi 9:50h
- Rebost 11:34h
- Niu del Aliga 12:57h
- Serrat de les Esposes 14:52h
- Cortals 15:45h
- Prat d´Aguiló 17:47h
- Lluís Estasen 19:25h

Total 11h 55 minutos.


Hace apenas mes y medio tan sólo pensar en conseguir ésto hubiera sido imposible.

Ha sido el final de un verano perfecto!!

Y finalmente, publicado el Ranking 2012, la clasificación es:





Ya tengo motivación extra para el año que viene!!

Enhorabuena al ganador y a todos los que luchan y disfrutan con sus retos.

8 comentarios:

  1. Tiempazo cabrón!!! Te sales!!!! Apasionante crónica!!!! Debió ser épico!!!

    P.D. Otra vez que te vayas a hacer los puertos del Tour avisa!!!

    ResponderEliminar
  2. Si es que eres un crack catiñuuuu!!. Idoia.

    ResponderEliminar
  3. Tanta pasión corriendo y relatando motivan a saco.

    Eres un catacrack!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Que fluidez verbal... Cuando relatas lo de tu rampa en tu gemelo, no he podio evitar ponerme la mano en el mio (gemelo).

    Tu fortaleza hace que muchas almas sigan luchando.

    Felicidades por todo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Richi!!

    Pero seguro que hubieras querido acompañarme?? ya sabes que yo voy en plan un poco miserable y tú eres ya un señor, jeje!!

    Gracias cariñu! ya sabes que gracias a ti puedo seguir disfrutando de esto.

    Jorge, tú sí eres un crak. Cuando quieras y donde quieras!!

    Toni, qué ganas tengo que puedas estar por aquí unos dias. Se te echa mucho de menos!!


    ResponderEliminar
  7. Echaba de menos tus aventuras. Menuda fortaleza que tienes, eres un pedazo animal. Ese tiempazo vale la 3a CDV en la pole position.
    Felicidades Alex!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavi!!

      Me tienes que contar cómo te fue la tri?? y relatar vuestra olla de Núria!!

      Quiero saber..

      Eliminar