1ª Marxa de les Bonesvalls

Tras desistir de apuntarme a esta cursa por inscripciones agotadas recibía, el día antes de su celebración, un inesperado regalo.

Mi amigo Abraham, que estaba inscrito, me daba la posibilidad de acudir por él debido a una lesión de tobillo.

Por mí encantado, tenía así una excusa para disfrutar de una carrera de 28km por el Garraf, con lluvia y  barro asegurados: La 1ª Marxa de les Bonesvalls.



Extraña sensación conduciendo a oscuras subiendo a Begues en solitario, pero llegando a Olesa de Bonesvalls va aumentando el tráfico hasta formar una procesión de apasionados por el deporte en la montaña, a los que las malas condiciones meteorológicas no había echado atrás.

Un buen chaparrón justo antes de la hora de salida, a las 8h, dejaba las cosas claras

Sentido minuto de silencio por la  corredora lamentablemente fallecida en la Ultra Cavalls del Vent.


Y con el sonido del tercer petardo de la mañana, iniciábamos la carrera...

Salimos cuesta abajo para adentrarnos en la riera que atraviesa Olesa y en segundos, se acabaron las preocupaciones por no empaparte las bambas, agua por los tobillos recorriendo y cruzando la riera para adentrarnos en las estrechas calles de la parte baja del pueblo y   salir finalmente hacia la montaña.


Un estrecho y encharcado sendero nos va conduciendo hacia la pista en subida que pasa por el Avenc del Equerrà y tras adelantar a un corredor, me encuentro siguiendo al primero.

km 5. Abandonamos la pista y enlazamos el pedregoso y duro sendero que asciende a la primera de las tres subidas de la jornada, la Mola.


El sendero en su  parte final, nos obliga a progresar caminando y llegamos arriba un grupito de cuatro corredores.

Ahora la pista, en bajada,  permite coger velocidad hasta que nos desviamos a la derecha por el sendero que pasa cerca del Avenc de La Ferla.

 Voy en tercer lugar y bajamos muy rápido esquivando las rocas y ramas de un divertido y tapado sendero

Llegamos al segundo control y ahora recorreremos la riera de Begues donde el agua y el barro estarán asegurados, km.10.

Uno de los varios cruces a la Riera de Begues.

El primero se para en el avituallamiento y yo sigo la estela del segundo rumbo a la riera.

Un voluntario nos indica que tengamos mucho cuidado, que baja mucha agua, pero nunca esperábamos eso!!

La riera que normalmente está seca, tiene varios metros de anchura y el agua embarrada que circula con rapidez te impide ver donde colocas los pies ni imaginarte la profundidad.

Así, veo rodar al primero y prácticamente desaparecer bajo el agua al tropezar con alguna roca o tronco o lo que fuera.

Yo que iba justo detrás, salto hacia la derecha para no pisotearlo y paso  junto a él con el agua casi por la cintura  logrando salir sin mayores percances.

Me encuentro así en la primera plaza .

Circulamos junto a la riera cruzándola de vez en cuando hasta que, pasando bajo la carretera de Begues, salimos finalmente de esta zona inundada.


Llego a otro control y empieza la subida fuerte de la marxa, el Montau.

Sin esperarlo, me encuentro primero y la fuerte subida es de las que me van, así que trato de avanzar lo más rápido posible intentando mantener  los segundos de  ventaja que llevo.

Superado el primer duro y estrecho tramo, enlazamos con la pista ancha que asciende al Montau por la que me sobrepasa un corredor que sube con más fuerzas.

La pista traza una zeta y la carrera la evita atajando por un pedregoso y duro tramo, por el que trato que el primero no se me escape más.

Llegamos así, a la Cima del Montau, con un cielo totalmente tapado y chispeando. Ahora, seguiremos la ancha pista que recorre la cresta hasta llegar al siguiente control.

El primero no para pero yo decido coger algo de isotónico y se me va así unos metros más al empezar la siguiente bajada.

Durisima y larga bajada  por pista con mucho desnivel que permite coger muchísima velocidad, algo que siempre evito por el bien de mis rodillas.

Pero aunque no quiera bajar a tope, estoy metido dentro de la carrera y los zapatazos empiezan a hacerse sentir, aún así, el primero se aleja más y más en cada curva y además, me  atrapa otro corredor ( el que yo seguí hasta la cima de La Mola y paró en el avituallamiento), llevamos 15 km.

Baja confiado con grandes zancadas y yo no me veo capaz de aguantar ese ritmo, las piernas se quejan de verdad. Como ocurrió con el primero, puedo ver como me va ganado rápidamente ventaja.



Llegamos, por fin, abajo de este durisimo tramo y seguimos por pista embarrada sin casi desnivel en la que hay que correr muy rápido.

Ya noto que no voy nada fino, no estoy acostumbrado a estas velocidades y mis piernas me lo hacen notar, estoy deseando que llegue un terreno más exigente, pero la pista es larga y me alcanza finalmente el que ahora es el tercer clasificado ( el corredor que yendo él primero, sobrepasé casi por encima en la riera de Begues)


Tengo los gemelos cada vez más cargados pero por fin acaba la pista e iniciamos, la tercera y última ascensión, km.20.

Al menos es dura, así que creo que no seguiré perdiendo  tiempo y ascendemos así, por muy empinada y cementada cuesta, hacia el Turó de L´Oró.

En una zona despejada puedo ver al tercer clasificado que me lleva unos 200 m de ventaja y el segundo a otros 200m. más.

No puedo ver a nadie tras de mí, así que las posiciones se empiezan a asentar de verdad.

Siguiendo la pista, llegamos hasta la cima del Turó de L´Oró e iniciamos, ahora ya por sendero muy pedregoso el, al menos para mí, muy deseado descenso hacia Olesa de Bonesvalls.

Divertido tramo, que no pude disfrutar como habría querido, por la creciente  rigidez de mis gemelos, esquivando las constantes y variadas piedras en un descenso vertiginoso.

Primer Sendero km.2

Llego abajo a la pista que conduce a Olesa y no tengo nadie detrás, parece que podré mantener la cuarta posición, y salimos a las calles asfaltadas.

Por sorpresa, me encuentro de frente al primero que acompaña al segundo y  a un miembro de la organización, porque se ha saltado el último   tramo del recorrido y había llegado en primer lugar. Me avisan a mi también y regresamos hacia atrás hasta dar con el cruce saltado debido a que un coche aparcado tapaba la marca de la carrera.

Damos así, la última pesada vuelta hacia las afueras  de Olesa, comentando la jugada, hasta atravesar de nuevo la riera y regresar por la calle principal hasta la línea de meta, entre los ánimos y el aplauso de la gente y de unos voluntarios que no nos han parado de animar durante todo el recorrido, mil gracias a todos!!


Curiosa y divertida discusión en la misma línea de meta para repartirnos el segundo, tercer y cuarto puesto. Pero todos sabemos bien delante y detrás de quién íbamos y todo queda resuelto.

Otra cosa son los tiempos de llegada que tengo claro que, a parte del primero, han sido colocados un poco a voleo para intentar arreglar el asunto, porque las distancias no eran tan grandes, pero eso poco importa.

Mi tiempo 4º con 2h 29´.

Me voy directo a preguntar por el fisio que me dio un buen tute para descargar mis agarrotadas piernas. Buen trabajo y muchas gracias!!

Haber podido disfrutar de una brillante carrera, con un recorrido muy variado, y con la diversión añadida del  
agua abundante ha sido todo un lujo.

Y más, viéndome pelear por los primeros puestos de carrera y finalmente, sufrir mucho por no seguir perdiendo plazas.

Está claro que si quiero seguir a los primeros en estas carreras, tengo que entrenar más la velocidad por pistas con poco desnivel, mis piernas no están acostumbradas a estos ritmos, ya buscaremos tiempo de entrenar.



Felicitar a la brillante organización de la prueba, que por nada debe quedar desmerecida debido al pequeño caos final, motivado por un coche de cualquiera  mal aparcado. De todo hay que aprender y ésta era la primera edición. Una primera edición en la que muy rápido se acabaron las plazas ofertadas y en la que habrá que ampliar a la siguiente , al dejarnos muy buen sabor de boca a todos.

De nuevo mil gracias a toda la organización y a los voluntarios y público repartidos que no cesaron de animarnos en ningún momento.

Y enhorabuena a todos los valientes participantes, la pasión no conoce edades!!



Y, como no, gracias a ti Abra, por darme la oportunidad!!

3 comentarios:

  1. Mooolt be cariñuuuuuuuu!! Como siempre eres un crack!! Bueno mi crack ;) jajaja!!

    Idoia

    ResponderEliminar
  2. Grande Alex!!! Que emoción, luchando por las primeras plazas y deseando que llegue las subidas bestias. Si es que eres un crack.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias cariñu, eres la mejor!!

    Gracias Xavi, carrera muy guapa, mucho barro y agua, para el año que viene me acompañas!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar