Marxa del Garraf

Llegó el día, toca enfrentarse a  La Marcha del Garraf y un buen grupo de amigos nos disponemos a pasar un domingo apasionante combinando deporte y esfuerzo por la conocida y querida montaña.

Jesús, Xavi, Abraham y Jorge disputaran a las 8:00h la Marcha de 21km y yo a las 6.00h la de 45km.
Muchos han sido los comentarios que ha generado la marcha estas últimas semanas, incontables los correos electrónicos cambiando impresiones a diario y mucho más que dará que hablar!!

A las impresentables 4:15h, sonaba el despertador, para desayunar con tiempo y afrontar a las 6:00h la Marxa del Garraf de 45km (no son horas!!).

Tras estirar y esperar un poco, a las 6 en punto dan la salida y poco a poco vamos pasando por el lector de código de barras tipo supermercado que controlará nuestros tiempos.

Ayudados por la luz de los frontales iniciamos estos primeros dos kms llanos saliendo del Ayuntamiento de Gavà dirección La Sentiu, donde voy adelantando a muchos corredores hasta quedarme completamente solo en mi pequeño círculo de luz.

La luz del frontal se hace indispensable a esta temprana y oscura hora para ir esquivando las ocasionales raices de la pista, pero una vez llegado al sendero que inicia la ascensión a la primera de las cuatro colinas que nos iran adentrando en el conocido Parque Natural del Garraf, la luz del frontal se convierte en tu único círculo de visión para ir esquivando los peligrosos y constantes obstáculos.

Atravieso la carretera que lleva a Castelldefels y me comentan que voy tercero, aquí la ascensión se hace ya dura de verdad pero la afronto con fuerzas.

Llegado a la primera cima, alcanzo al segundo que se toma con más calma la bajada hacia la segunda colina, le adelanto y ayudados ahora por las luces de los dos frontales, vamos juntos sorteando las rocas y comentando lo peligroso de correr a oscuras con tanta roca suelta y , un poco más adelante, podemos ver la luz del primer clasificado, el conocido Jordi Marsay , ya a mitad de la siguiente ascensión.

Subimos juntos, resbalando de vez en cuando con las húmedas rocas y rodeados de una oscuridad total, para alcanzar la segunda cima, en el tramo de descenso me voy alejando de mi compañero para afrontar en solitario la subida a la tercera dura colina.

Un par de veces me desvió del sendero para retornar a él saltando algún que otro arbusto y torciéndome el tobillo derecho.

El círculo de luz que te rodea, apenas da para estar pendiente de donde pones los pies, pero entonces no puedes anticipar los posibles desvios del sendero y las rápidas y continuas decisiones no son siempre las correctas.

Las pulsaciones a tope entre la dureza y los nervios de los constantes resbalones.En la subida a la cuarta colina me alcanza un compañero y me engancho a él para mantener su fuerte ritmo. Por fin llegamos a una zona más o menos llana que nos llevará hacia Campgràs.

Aumentamos la velocidad y así el riesgo de tropezar, mientras nos mantenemos juntos aprovechando la combinación de nuestros frontales.

El sendero se estrecha todavía más entre los arbustos, todavía no hay nada de claridad y los tobillos sufren muchísimo para acomodarse a las continuas rocas que inconscientemente vas pisoteando.

Mi compañero decide subirse las medias para protegerse las piernas de tanto arbusto espinoso, y entonces decido aumentar el ritmo, jugandomela quizá demasiado con tanta roca escondida, pero poco a poco va apareciendo un poco de claridad y ahora puedes anticipar un poco más los obstáculos.


Llego al control de Campgràs en aproximadamente 1h, con ventaja sobre mi perseguidor y me comentan que el primero está a 35 segundos. Ésto me anima para mantener el ritmo, además en este tramo de asfalto hacia La pleta puedo por fin relajarme de la tensión constante por evitar tropezar, guardar el frontal en la mochila y tomarme un gel para reponer energía.

Esta zona está llena de recuerdos desde que acompañado con mi padre descubríamos los rincones de estas montañas.

La claridad va aumentando y puedo ver al primero a escasos 30 segundos, mientras damos fuerte zapatazos en el descenso por asfalto dirección Castelldefels, me siento con fuerza y mantengo el ritmo para no despegarme demasiado, además es divertido ver aún las inscripciones del reciente paso de La Vuelta por aquí.

Llegado a la La Pleta, cogemos un desvío que nos lleva a la Casa de losPerros e iniciamos el pedregoso descenso hacia el pueblo de Garraf, es magnífico poder contemplar ya el maravilloso y conocido paisaje con el mar de fondo y no tener que mirar constantemente tus pies rodeado de total oscuridad.

Compruebo que el primero me va abriendo hueco en el fuerte descenso, pero no me preocupa, esa es otra carrera y hasta he apretado ya demasiado!!

En una gran zeta veo que el tercero no anda mucho tiempo detrás de mí, así que tampoco puedo reducir el nivel de esfuerzo, llegando finalmente a Garraf después de atravesar el antiguo túnel y pasar por el segundo control.

Ahora, corremos por la blanda arena de la playa del pueblo de Garraf, pasando por delante de las pintorescas casetas de colores hasta desviarnos por una escalera y aparecer en una calle.Aquí dudo por donde seguir, hasta que encuentro una marca en unas escaleras que nos llevan bajo las vías del tren y posteriormente bajo la carretera de las costas para adentrarnos, de nuevo, en el Parque del Garraf por una durísima pista de cemento que ganará rápidamente altura.

Este tramo que pasa junto a la cementera, alterna zonas llanas con subidas muy fuertes y va desgastando mucho las piernas, pero de momento puedo comprobar que mantengo la ventaja con el tercero.

Finalmente llegamos a Can LLuçà, enlazando ahora con una pista en descenso donde se puede apretar el ritmo, entonces empiezo a notar molestias en mi rodilla derecha y poco a poco entiendo que, sabiendo lo que todavía queda, se reducen mucho mis posibilidades de acabar la marcha.

Otro tramo de subida nos lleva finalmente al control de Vallgrasa(km 22.780) y ahora toca coger una pista en suave descenso que nos llevará junto al Palau Novella. En estos tramos de bajada, mi rodilla sufre cada vez más y me veo obligado a hacer zancadas cada vez más cortas.

Llego a la carretera que lleva a Begues y pasado la primera fuerte subida me alcanza mi perseguidor, yo intento atarme un poco a él, pero este durísimo tramo de constantes toboganes no me ayuda demasiado y haciendo los pasos cada vez más cortos compruebo cómo  me va ganando distancia progresivamente.


Llego al cuarto control(km28.540) y mi ritmo es ya muy lento, casi cojeando, enlazando ahora por sendero con la subida que arranca en Can Carxol y nos llevará hasta la cima de La Morella.

Ahora ya se seguro que no podré acabar la marcha, me quedará demasiada bajada una vez llegado a La Morella hasta descender a Gavà, por lo que ya sin correr, asciendo la fuerte subida y en un pequeño tramo de bajada me alcanza el que ahora es ya el tercer clasificado.

Reponiendo energía, comiendo y bebiendo, hago andando el tramo que lleva hasta la cima de La Morella e iniciado el descenso, me cruzo con Jorge y Abraham que están haciendo la marcha de 21km y suben a un ritmo tranquilo.

Ya por asfalto, me dirijo a Plà del Querol donde mi "salvador"coche escoba particular (que nunca me falla!!), pilotado por Idoia con compañía de nuestra pequeña Mar en pijama, me recoge para llevarme a Gavà y poder comprobar cómo les ha ido al resto de mis compañeros.

En la línea de meta, me encuentro que ya han llegado Jesús y Xavi y su rendimiento ha sido realmente espectacular quedando los dos en magnífico lugar:Jesús 3º y Xavi 6º, demostrando el magnífico nivel de los hermanos Solsona.

Parece ser que han ido juntos hasta la cima de La Morella, aunque Jesús iba algo más sobrado, pero luego en el descenso, Jesús ha sido alocadamente superior y ha ganado los minutos que finalmente les han separado en la línea de meta.


Enhorabuena a los dos, a Xavi por haberse recuperado totalmente de su aparatosa caída en bici del pasado día 12 de septiembre, que le dejó la cara y el resto del cuerpo completamente descarnado y con un montón de puntos de sutura entre barbilla, cejas y frente. Pero los grandes se levantan rápido si se caen, así que me alegra mucho verte compitiendo a buen nivel tan rápido y pulverizando tus "suaves" pronósticos de bajar de 3 horas.

Y a Jesús, con un magnífico crono de 2.23h, porque en cuatro días se pone como una moto y gracias a su capacidad de sufrimiento y a sus alocados descensos, siempre será un pájaro a tener en cuenta. Lástima que no den ningún premio por quedar tercero, pero mi total enhorabuena!!

Tras aprovechar los masajes para relajar un poco las cargadas piernas, donde me comentan que tengo además un esguince en el pie derecho, llega Abraham que se ha pegado una disfrutada y "ligth" excursión por el Garraf y posteriormente Jorge que completa un magnífico día de entreno y acaba también la Marcha de 21km, enhorabuena a los dos.


Por mi parte a aprender y a seguir entrenando y disfrutando de la montaña con la mayor ilusión.

No todos los días puede salir todo a la perfección, he sufrido demasiado con los continuos tropiezos durante la complicada hora a oscuras y creo que el esfuerzo y la fuerte bajada por asfalto hasta La Pleta me han pasado posteriormente factura, anotado!!.


Nos vemos en la siguiente cita.
(Al no llevar cámara, he añadido algunas fotos que no corresponden a la Marxa)

9 comentarios:

  1. Ayer me encontré con Abraham a mediodía y, a pesar de que apenas pudimos hablar, me contó lo de la marxa que habíais hecho.
    Vaya máquinas todos! La gran pena la lesión tuya, sinó te veía dando alcance al primero!
    A descansar y preparar la próxima.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cordo!! Oye sabes que se nos pasó algo importante el día once del mes pasado, tú fuiste??
    Hay que posponer la fecha y volver a quedar!!

    ResponderEliminar
  3. Cariñu!!! Ya sabes que nosotras dos siempre seremos tu coche escoba!!! Pero menudos dos tobillos se te han quedado. Tu sigue entrenando que el "Xavalín" va fuerte y como se le ponga entre ceja y ceja (o mejor lechuga y lechuga), este te ganaaaa!!!
    Un besito. Idoia.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que estás en la élite. Lástima lo de tu rodilla pero quedate con el disfrute.

    Dices que no hay premios.. yo creo que una buena cervela con una cocacola (zero) es el mejor premio.. :)

    Espero veros la semana que viene!

    Un abrazo,
    Toni

    ResponderEliminar
  5. Eres bueno y lo sabes, sólo fue un contratiempo pero los grandes campeones saben cuando han de parar y tú lo hiciste.
    Eso aún te hace más grande!!!
    El año que viene estaremos todos con el farolillo, no lo dudes
    Recupérate pronto!!!

    ResponderEliminar
  6. Es verdad! Y mira que de vez en cuando me acordaba y suspiraba aliviado viendo que no se me había pasado la fecha. Pero al final se me olvidó. Por suerte no fuí el único y no subí pa' ná.
    Estoy contigo en poner una nueva fecha. Hay que marcar las casillas que hicimos para tal momento!

    ResponderEliminar
  7. Toni, por fin, me alegro mucho que vuelvas unos dias, nos vemos pronto!!

    Xavi, eso espero, recuperarme pronto que los hermanos Solsona tienen mucha raza y no se les puede dar demasiado aire, gracias por los ánimos!!

    Idoia, gracias por estar ahí!!

    Cordo, espero que David no se presentara solo con el sr. Jacques!! La próxima que no sea dentro de otros diez años o no llegamos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Alex!
    Leyendo tu relato me han venido los recuerdos de cuando la hice hace dos años. Los primeros kilómetros a oscuras y con esa vegetación y yo con pantalones cortos, se me hizo eteeeeeeeerna. Hasta que no salió el sol no empecé a sentirme bien.

    A poco que hubieras tenido un poco de suerte habrías acabado arriba.

    Suerte, máquina!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Josele!
    Durísimo el tramo a oscuras, ya lo sabes bien.
    A seguir disfrutando!!

    ResponderEliminar