Después de una noche de poco sueño, amanecía el día de la carrera bastante nuboso. Parece que la suerte nos acompaña en los últimos domingos de cursas y el calor no será tan justiciero como debiera .
A las 7h salía de casa dirección Sant martí de Tous (Anoia) para seguir disfrutando de las carreras de montaña que ofrece el calendario.
Hoy 133 corredores nos enfrentaríamos a 19.6km y 920m+ a través de la desconocida Serra de Miralles-Queralt.
Tras una horita de coche me encuentro, nada más llegar, a Juan Carlos de los 7runners que ya está calentando motores en las proximidades de la salida.
Agradeciendo mucho su asistencia para poder compartir sensaciones, estrategias y comentarios antes de la salida de la carrera, nos vamos preparando para las ya cercanas 8:30h, hora marcada de salida.
Arrancamos por fín, saliendo rápidamente de la pequeña localidad de Sant Martí de Tous por una corta subida de asfalto y nos adentramos por los primeros polvorientos caminos.
El ritmo inicial es fuerte e intento mantenerme no muy lejos de la cabeza de carrera. Pronto el camino se estrecha y empezamos a subir a través de un bosque cercano, agrandándose las distancias entre nosotros.
La subida es cómoda y se puede correr así que, disfrutando del bonito paraje, voy ocasionalmente remontando algunas posiciones.
Tras superar la primera ascensión, iniciamos un rápido descenso por estrecho sendero. Pocas piedras sueltas y mucha tierra permiten coger buena velocidad y en una desviación me equivoco, pudiendo frenar a tiempo agarrándome a unos arbustos.
Continuo por el sendero bueno, mientras me voy sacando las espinas clavadas en la mano e iniciamos (km. 5) el largo ascenso hacia las puntos más altos de la carrera.
El ascenso es largo pero con dos descansos más o menos llanos que permitirán reponer energías.
Ahora, nos encontramos las primeras ocasionales rampas más exigentes y explosivas, pero en general la subida es bastante cómoda y tan sólo se hacen pesados un par de tramos de ascenso por pista ancha, con la típica sensación de no avanzar.
En estos tramos veo a unos 100m al corredor que me precede pero soy incapaz de reducir la distancia y por detrás no consigo ver a nadie.
Tras superar un trialera más exigente de subida, llegamos al primer avituallamiento junto a la pequeña Ermita de Sta María de Roqueta (km 10) donde, sin paradas, proseguimos nuestro ascenso.
Tras otro duro pero más corto tramo de pista, enlazamos con otro sendero más pedregoso que nos hace girar y donde puedo comprobar que ahora sí voy alcanzando a mi compañero.
Iniciamos ahora un tramo empinado y muy tapado de descenso, donde me deja pasar preguntándome si conozco el recorrido, le contesto que soy de Gavà (un poco lejos)y le animo a seguir descendiendo con fuerza.
Llegamos a la zona más agreste del recorrido, saltando entre rocas por la cresta de la montaña con unas vistas espectaculares , aquí una dura subida de piedra nos lleva a alcanzar la cima del Turó de Coma-roques, pasando junto a su Creu de Ferro.
.
Ahora, a descender y con mayúsculas, bajando totalmente en picado hacia el bosque.
Divertidísimo tramo en un descenso casi cerrado por la densa vegetación, con mucha sensación de veloidad y donde el contacto con las ramas, arbustos y árboles es constante en piernas y brazos.
Alguna subida ocasional, hacía reducir un poco el ritmo, pero eran cortas y las piernas volvían a descender rápido por los continuos pero ahora más pedregosos y peligrosos senderos.
Increíble la sensación de correr totalmente en solitario como si fuera otro cualquier día de entreno, donde sólo escuchas tus pasos, pero disfrutando a tope de estos frondosos y desconocidos bosques.
Superado un tramo de subida volvemos a descender para adentrarnos por una riera con numerosos puntos de agua y mucha vegetación, estamos cerca de la Fou , un pintoresco salto de agua de la Riera de Tous.
Salimos de la riera y llegamos a una corta cuesta donde puedo ver a un corredor a unos 100m que asciende delante de mí.
Al fin y al cabo, no estoy corriendo sólo y tras el descenso, me veo con fuerzas para apretar y tratar de darle alcance.
Pasando junto al último avituallamiento , estoy detrás de él y al empezar de nuevo a descender por un tramo bastante peligroso, consigo avanzarle ( he recuperado poco a poco la confianza en las bajadas desde ver cómo bajaban adelantándome dos corredores en la pasada Cursa del Alba, hay que pensar menos y bajar más!!).
La trilera finaliza más abajo en una pista pero antes, nos encontramos de frente con un verdadero tobogán de tierra blanca que quizá se bajaría mejor con agua y sentado, llego abajo con algún susto e iniciamos el tramo de pista.
Concentrado en ampliar mi ventaja, me salto una indicación clarísima de desvío y sigo recto. Pero, algo me dice que gire la cabeza y veo las llamativas tiras azules, fantásticamente puestas por todo el recorrido, y que suben por otro sendero a la izquierda que no he visto antes.
Paro en seco y regreso sobre mis pasos al cruce, a tan sólo unos 50m, viendo como mi perseguidor achica la ventaja e iniciamos aquí el último tramo de subida.
Las pulsaciones se ponen por las nubes pero logro recuperar la ventaja que llevaba y veo a otro corredor delante a unos 100m.
Nos adentramos ya en las calles altas de Sant Martí de Tous, pero nos desvían por escaleras para rodear la Iglesia del pueblo y volver a salir a una carretera, dando una vuelta por las afueras para volver a entrar en el pueblo algo más abajo.
Comprobando que ya no podré reducir la distancia, entramos por la calle que nos lleva, entre muchos aplausos y ánimos, a una muy trabajada línea de meta, sobre alfombra y entre dos filas de macetas, mientras anuncian tu llegada por megafonía.
Muy bien recibidos por la atenta y excelente organización, espero el aviso de llegada de Juan Carlos que, muy entero, cruza la línea de meta.
Tras un buen y reconfortante masaje, nos aproximamos a la piscina del polideportivo, donde una maravillosa instalación, nos permite refrescarnos del esfuerzo comentando el divertido y tapado recorrido, íntegro por auténtica montaña. Y como no, preparando las nuevas opciones de posibles y atractivas escapadas.
Y muy satisfechos también por nuestro resultado:
Alex, 7º de la general con 1:47:11
Juan Carlos, 20º de la general con 1:58:03 y ojito!!, 5º de su categoría, por muy poco no hay premio!!
Los dos primeros, muy lejos del resto, dos fueras de série; Granadero (1:36:06) y Albert Ferrer (1:36:33).
Ha sido una carrera para disfrutar de verdad, recorriendo parajes solitarios por senderos muy estrechos y con muy buena sensación de velocidad y fuerza en las piernas.
Mil gracias a toda la magnífica organización.
Esto da ganas de más!!
Espectacular crónica Alex!!!!!!!
ResponderEliminarComo siempre, insuperable tanto en palabras como en imágenes...sinceramente, no se me ocurre nada que añadir a tus apuntes técnicos sobre el recorrido.
Y cómo no!!!!!! ENHORABUENA POR EL RESULTADO!!!! Qué máquina el tío, dice de mí, pero aquí el amigo me sacó más de 10 minutos y quedó el
7º de la general.........AHÍ QUEDA ESO!!!!!
Un placer haber compartido esta nueva experiencia contigo.
Gracias JC, pero ya estoy deseando leer tu propia crónica, seguro que aportarás muchos detalles interesantes!!
ResponderEliminarYa he escrito a la CV por si hay suerte.
Esto es cultura y lo demás son tonterías. Menuda crónica!!! Ya te estas lanzando con la CV? Es lo que disfrutar de la montaña.
ResponderEliminarA ver si animamos a JC para que venga a la Trescada
Grandísimo tiempazo!!!
Gracias Xavi!!
ResponderEliminarCreo que JC se apunta a lo que sea, por ganas no será!!
Me tienes que pasar informe de la Trescada, hay que estudiarla al detalle, jeje!
CV o Carros de Foc, difícil decisión... y hacer las dos???