Tras un sábado pasado por incesante agua nos amanecía, sorprendentemente el domingo, un día claro y soleado para enfrentarnos Toni y yo, junto a otros 170 corredores a esta cursa de montaña que se celebra en Canyelles, y discurre por el Parque Natural del Foix y Olèrdola.
Gracias a la abundante agua caída el día anterior, en vez de enfrentarnos al típico terreno de Garraf duro y seco, habría que ir con mucho cuidado con las resbaladizas rocas mojadas y con el más que asegurado barro en los senderos de tierra.
La cursa de poco más de 16km y 1420m de desnivel acumulado, nos adentraría por esta, por mi parte, desconocida zona del Garraf, ascendiendo primero al Pic de l´Aliga de 468m y posteriormente, en un recorrido muy rompe piernas, ir ascendiendo otras cuatro pequeñas colinas hasta llegar de nuevo a la zona deportiva de Canyelles
A las 10 y con agradable sol, se da la salida de la carrera y desde la zona deportiva cruzamos la pequeña población de Canyelles para enfilar la más larga ascensión del día de hoy.
El sendero rápidamente va ganando desnivel, y salgo regulando las fuerzas para no vaciarme mucho en esta primera subida de unos 2km.
Pero la pendiente se hace muy dura, con escalones de roca que al final me vuelven a obligar a caminar pesadamente un poco más adelante.
Casi en la cima, llegamos a una pista por la que podremos correr otra vez, pero un voluntario nos avisa que la pista sólo se cruza y hay que seguir hacia arriba por una verdadera pendiente de rocas sueltas.
Practicamente te has de imaginar el empinado sendero entre piedras y matorrales con la ayuda de las tiras de plástico colocadas por la organización, llegando así, por fín, a la cima del Pic de l ´Aliga.
Pero ahora la cursa sigue por pista descendiendo un poco para volver a ascender hasta el primer avituallamiento, donde pego un corto trago de agua y sigo adelante.
La pista va descendiendo y siento como se aproxima por detrás un corredor, prefiero no forzar demasiado en las bajadas para no castigar mucho las rodillas, porque queda mucho por delante y porque vamos aprendiendo!!.
Tras una corta pero también dura subida, alcanzamos otra cima cercana y tras rodear su antena iniciamos ahora un peligrosísimo y empedrado sendero que desciende metros con rapidez. El corredor que tenía detrás, con camiseta del Barça, aprovecha para pasarme a gran velocidad dando peligrosos saltos entre las irregulares y resbaladizas rocas.
El descenso continua, ahora por serpenteante sendero hasta enlazar con un fondo pedregoso que nos hace girar a la derecha y empezar a subir.
Este descenso no es tan empinado pero poco a poco el corredor me va ganando metros, hasta llegar a la siguiente corta pero durísima ascensión, tras la cual llegamos juntos otra vez al segundo avituallamiento de la carrera.
Pero poco a poco se recupera y comentamos la carrera saboreando la suculenta butifarra con pan de pagés acompañada de coca con piñones, al calorcito del sol de este magnifico día de domingo.
Para mí, creo que se acabaron esos trotes, así que a seguir descendiendo y ya te atraparé, si puedo, en la próxima subida!!
El descenso continua, ahora por serpenteante sendero hasta enlazar con un fondo pedregoso que nos hace girar a la derecha y empezar a subir.
Poco a poco vamos ganando altura y voy cogiendo de nuevo al corredor, llegando juntos a la segunda cima y volviendo a descender.
Este descenso no es tan empinado pero poco a poco el corredor me va ganando metros, hasta llegar a la siguiente corta pero durísima ascensión, tras la cual llegamos juntos otra vez al segundo avituallamiento de la carrera.
Ahora, una pista de un kilómetro más llevadera, nos permite aumentar la velocidad llegando al siguiente descenso. Precioso tramo descenso por el lecho de un sombreado y escondido torrente, que normalmente debería de estar completamente seco, pero gracias a la lluvia de ayer nos obliga a remojarnos los pies en alguna de sus pequeñas pozas, mientras mi compañero vuelve a desaparecer entre la espesura.
Llegando a meta con el Pic de l´Àliga al fondo.
Un voluntario nos indica que se termina el descenso por el torrente y hay que volver a ascender por otra empinada y muy resbaladiza pendiente, que nos obliga a agarrarnos a los ocasionales pinos que vamos superando. Pero como las otras subidas, de más o menos 1 km, aunque muy dura, se acaba pronto y descendemos ahora fuerte por pista hasta la urbanización de las Palmeras, donde está el tercer y último avituallamiento.
La cursa sigue por otra pista muy cómoda hasta girar a la izquierda por una cementada subida. Mi compañero me lleva unos buenos metros de ventaja, pero además llevo a otro corredor pegado que empieza fortísimo la subida. Me coloco detrás y rápidamente vamos ganando altura, pero en un desvío veo que se despista del camino señalizado y le aviso con un grito para que me siga.
Continuamos ascendiendo fuerte hasta que nos desvían a la derecha por otro estrecho sendero que baja entre la vegetación. Aquí, me indican que voy 10º, y considero que me encantaría llegar en ese puesto, así que afronto con fuerza estos poco más de dos kilómetros favorables que quedan hasta descender a Canyelles y entrar bajo arcos de enredaderas y acompasada música de percusión a la línea de meta, situada también en el polideportivo.
Mientras espero la llegada de Toni comento con los otros corredores las diversas circunstancias de esta preciosa carrera por un paisaje tan desconocido pero a la vez familiar.
Más pronto de lo esperado, llega Toni muy cansado, al haberle sobrado unos 4km de carrera para lo que él está acostumbrado. Hoy se ha esforzado de verdad y se le nota. BRAVO TONIIII !!!
Pero poco a poco se recupera y comentamos la carrera saboreando la suculenta butifarra con pan de pagés acompañada de coca con piñones, al calorcito del sol de este magnifico día de domingo.
1º Xevi Guinovart, del equipo Diedre con 1:18:05, que repite victoria del 2010.
10º Alex con 1:28:12
53º Toni con 1:44:08
Por mi parte, muy contento de haber disfrutado de esta bonita cursa, regulando creo que inteligentemente las fuerzas durante la misma, preparándome para afrontar nuestro siguiente reto del próximo domingo, la Mitja Marató del Congost , con nada menos que 1.900m de desnivel positivo, ahí es na!!!.
Mi enhorabuena a toda la magnífica organización de esta entretenida cursa de montaña y mil gracias por las fotos, que siempre se agradece quedar retratado en pleno esfuerzo!!
Como siempre liandola cariñuuuu!!
ResponderEliminarAnda que vas a perdonar la butifarra.
ResponderEliminarBuena carrera, veo que sabes parar y apretar según el momento.
Suerte el domingo, que la paliza es de aupa.
hola!!
ResponderEliminarsabeis donde se pueden ver las clasificaciones y las fotos??
un saludo!!!
Xavi, tú me enseñaste a regular bien los tiempos estudiando "les aixetes". Con el "coco" que habrás cogido en la maratón, ,me tendrás que enseñar algo más para la próxima!!
ResponderEliminarPa cuándo estás de vuelta??
Las fotos las colgaban el miércoles y la clasificación estaba puesta al acabar la cursa.
Yo hice una foto de los 40 primeros aprox. por si la quieres.
Un saludo, anónimo!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarok!! gracias Alex....y....sabes donde cuelgan las fotos?? yo hice 1:43 y no se que puesto hice...pero bueno...jeje, a ver si encuentro las clasificaciones por algun lado...
ResponderEliminargracias y un saludo!!
Toni, entonces nos vemos en la Mitja del Congost fijo!!!
ResponderEliminarJavi, yo tengo los 30 primeros hasta 1:38:32, Toni quedó sobre el 60º con su tiempo. Lo normal es que lo pongan en su blog: http://picdelaliga2011.blogspot.com
Si se algo te aviso!!
ok..
ResponderEliminargracias alex!!
churri, que cara de cansado!!...Alex, no lo exprimas!!! jejeje
ResponderEliminarJavi, ya estan las clasificaciones en el blog de la cursa.
ResponderEliminarNata, el Toni es mío y sólo mío, jeje!!