Berga-Tremp-LaSeu-Berga (Agosto de 2008)

La inversión en una nueva bici de carretera sumada a la llegada del verano, bien merecían una pequeña escapada de un par de noches por el Pirineo, para dar rienda suelta a los pedales, sin otra meta más que hacer kilómetros.
Así que equipé una pequeña mochila con cuatro cosas básicas, la até con un par de pulpos al portaequipajes y éste a una tija de aluminio que compré especialmente ( a la nueva tija de carbono era incapaz de apretarle nada por miedo a quebrarla!).
" Mi nueva Scott Cr1 Team"

Me dirigí en coche a Berga, donde iniciaría mi medio programada expedición. Siempre con posibles alternativas pero con unas pequeñas anotaciones de los alojamientos de cada ruta. Que no es plan de quedarse a dormir al raso después de una jornada completa de dar pedales.

Tras iniciar las pedaladas, con muy buenas sensaciones, por la solitaria LV-4241 dirección oeste y superar el primer puerto, el Coll de Jouet o de La Mina de 1240m de altitud y unos 600 m de desnivel, me encontré con el primer cruce importante , mi ruta después de 30 kms, aquí seguía hacia Sant Llorenç de Morunys.
Vista de Sant Llorenç ascendiendo ahora el Coll de Jou 10 km al 6.6% que se ya iban acumulando en las piernas. Bordeando la Serra de Querol y Cruce con la estación de Port del Comte.



Bajada con vistas magníficas, sólo interrumpidas para atravesar algunos pequeños túneles.
Esta carretera, totalmente apartada del tráfico recorre la serralada del Port el Comte trazando una gran zeta y adentrandote en pequeños pueblos como Llinars o Alinyà. Por aquí da gusto pedalear!
Después de una más que disfrutada bajada de unos 700 m de desnivel con entretenidas curvas, llegada al río Segre.
Tras atravesar Coll de Nargó y superados los 80 km de ruta, iniciaba un nuevo tramo de ascensión hacia la solitaria montaña, el cartel lo dice todo y me quedaban más de 58 km hasta mi linea de meta; Tremp.
La subida a este solitario puerto con más de 800m de desnivel, se me hizo larguísima y a medida que pasaban los kilómetros notaba que la rodilla se me iba cargando más y más.
Pero después de bajar hasta el pueblo de Boixols y superados sobradamente los 100 km, todavía quedaban algunos tramos de subida y mis piernas ya iban bastante calentitas, para ser el primer día.
El paisaje precioso y solitario, tan sólo interrumpido para atravesar alguna aldea minúscula, en un recorrido rompepiernas hacia la puesta de sol.
Mi rodilla empezaba a quejarse de verdad y todavía me quedaba "un trocito" hasta Tremp.

POR FIN!! Llegada a Tremp pedaleando prácticamente con una pierna.

Unos 142 km de dura montaña con muchos puertos que casi acaban conmigo.

Demasiado trote para el primer día, diría yo.
Ahora planficaría la ruta con etapas más suaves y más cortas, que si no, a casa no volvemos, al menos en bici! Noche en un Hotelito con vistas a la Iglesia de Tremp.

Después de cenar un par de veces paseando por Tremp( el estómago parecía no llenarse nunca) , tocaba descansar y cuidar la rodilla para la jornada de mañana.
Al día siguiente y tras dar buena cuenta al almuerzo, una mañana totalmente soleada incitaba a seguir gustasamente la improvisada y menos severa ruta hacia el norte camino a Sort y depués al este, hacia La Seu para ir cerrando el círculo,( la idea inicial era seguir avanzando hacia el oeste para alcanzar la frontera con Huesca y remontar la Noguera Ribagorçana, pero ahora acortaría remontando la Noguera Pallaresa) eso sí, para llegar a la Seu tendría que superar el larguísimo Coll del Cantó.
Ahí está mi compañero de viaje.
Camino a Sort y después de bordear el Pantà de Sant Antoni y pasar La Pobla de Segur, la carretera se estrechaba de nuevo y evitando los tuneles , circulaba por las carreteras antiguas, siempre solitarias y que en suave ascenso siguen el curso de de la Noguera Pallaresa atravesando el Congost de Collegats, con rincones realmente bonitos.
La nueva bici, en estos parajes, posa de maravilla!!


Llegada a Sort y ahí está la inacabable cola de esperanzados en La Bruixa d´Or ( Yo no tenía tanta paciencia, a seguir pedaleando).

En la rodilla sólo tenía, de momento, una ligera molestia.
Ahora empieza la subida dura, la ascensión al Coll del Cantó por el eje Pirenaico dirección este, quizá una carretera ya demasiado ancha y transitada para mi gusto.


19.5km al 5.4% de pendiente media, superando un desnivel de 1.045m
Las vistas de la subida , eso sí, magníficas.

Y tras la larga ascensión, en el Coll del Cantó 1.730m, una imagen sacada de carreras de otro tiempo ( creo que era un anuncio de TV).

La bajada del puerto seiniciaba soleada, pero unos nubarrones cercanos hicieron que llegara a Adrall bien empapado.



LLegada final a La Seu d´Urgell, total del día 92 escasos kms para poder dar descanso a mi rodilla.
En La Seu había reservado alojamiento en un instituto donde alquilaban las habitaciones de los alumnos a muy bajo precio.

Pero, como es normal, en pleno verano el instituto estaba casi totalmente vacío. Tres pisos de habitaciones y aulas desiertas que ocupaban una gran manzana.
Vistas desde mi calabozo-habitación.



Después de visitar la bonita ciudad medieval por la tarde y de una merecida cena, el recorrido hacia mi habitación por los larguísimos pasillos del vacío instituto, bien se valía entretenerse con un "corto de terror" JeJe!!


Amanecía el tercer y último día de ruta.
Mi camino seguía remontando el curso del rio Segre hacia Puigcerdà
En este cartel me encontraba tan sólo a 35 kilómetros de mi meta, si las bicis pasaran por el tunel del Cadí, claro!.

Pero mi ruta era diferente, más larga y mucho más interesante.

Ahora, con rampas más serias, seguía las ascensión hasta La Molina y al cruce que me llevaba a través del Coll de la Creueta al otro lado del Cadí.
Hasta que no encontré el cruce en la Collada del Pedró, no las tenía todas conmigo.


La zona de pastos llena de caballos entre La Molina y el Coll de la Creueta es espectacular.
Después de unos 60 kms y tras superar los 1.925m de altura y punto más elevado de mi ruta, superaba el Cadí y ahora tocaba bajar hacia la otra vertiente, dirección sur .
Vista de Castellar de N´Hug con mi bici, como no, posando. Estaba magnífica!!

No podía dejar de acercarme a Les Fonts del Llobregat, (aunque el camino de llegada fuese de tierra).

En la Pobla de Lillet acababa el descenso y ahora, la carretera, siguiendo el serpenteo del joven Llobregat hacia la C-16, obligaba a dar pedales, pero los kilómetros pasaban rápido.

En Guardiola de Berguedà, enlacé con la C-16 y rápido me desvié por la carretera antigua, más de mi gusto, desde donde podía contemplar tranquilamente l´embassament de la Baells y llegar a Berga desde arriba y sobre todo, sin tráfico.
Vistas de Berga y meta final, se cerró el círcuo! Total 109 kms muy llevaderos.


En 3 dias unos 350 kms.


Buen estreno de bici!!

Y buena experiencia para futuras escapadas!!

2 comentarios:

  1. Ostras,,,que bonito :D cuanta natura ¡¡ que parajes tan llenos de Libertad ¡¡ creo que acelerare la compra de mi Bici...gracias ver tus fotos me ha incentivado a comprarme la Bici y empezar el pedaleo ¡¡ :D...¡¡ Suerte ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias!!
    Las fotos son sólo diminutas pinceladas de esa enorme libertad que conseguirás con la bici.
    Ya lo verás!!

    ResponderEliminar