27/01/13 1ª 1/2 montaña Eramprunyà

Mi centro excursionista de Gavà, UME, celebra la primera edición del Canicros y 1/2 maratò de muntanya Eramprunyà y yo no podía faltar.



40 corredores con sus perros participarían en el canicros y unos 220 corredores en la media.

Pude acompañar a Jaime, uno de los organizadores, en uno de los dos entrenos que ofrecían para reconocer el circuito. Pero, siendo mi lugar de entreno habitual, apenas había un corto tramo de sendero por el que nunca había pasado.

Debo decir, que la elección del recorrido la encuentro muy acertada y que incluso podía haber sido por más sendero si el Parque hubiera aprobado todo el circuito propuesto por la organización.

Después de la espectacular salida del canicros 9:30h, a las 10h arrancábamos la carrera desde Gavà hacia los caminos de La Sentiu.

Un grupo de 12-14 corredores nos escapábamos un poco del resto durante los 2 primeros kms llanos, por suerte, no van excesivamente rápido pero  ya tengo que echar un poco el gancho para no perder el grupo, y pronto enlazamos con las primeras subidas que nos adentran en el Garraf.

Después de un par de subiditas que ya arrancan buenos jadeos, pasamos por el km 4.5 e iniciamos la durísima subida de un km hasta el Castell d´Eramprunyà, esquivando y gateando sobre las rojas y erosionadas rocas de esta pintoresca y siempre sorprendente parte del Garraf.


                                                                 Roca Foradada.

Tratas de mantener el trote pero al final,  te ves obligado a alternar con caminar en los tramos más severos, mientras vamos ganando rápidamente altura entre los colorados acantilados que nos rodean.


Hacemos el paso junto al Castillo y ahora, un tramo de descenso por pista, permite recuperar el aliento para enfrentarnos a la siguiente  dura subida, sobre todo su tramo final, hasta la cima de la Desfeta con su bien conocida Torre S.

Cuantas veces he subido por aquí y bien noto que no me encuentro fino, me veo obligado a acabar la subida caminando y ya comprendo que no va a ser mi día.

Llego arriba junto a otro corredor, intentando dosificar fuerzas, que decide pasarme para iniciar el pedregoso descenso hasta La Clota ( en línea de meta me comentó que le encantaba este tramo de descenso y por eso decidió pasarme aquí como una flecha, a disfrutaaaaaar!!!).

Pasando por la Clota, seguimos  un sendero bastante llano por las proximidades de Begues, superamos una corta subida y seguimos serpenteando entre los árboles, hasta enlazar con la pista que lleva al Palau Novella.  Después de un corto tramo por la pista, nos desviamos  a la izquierda por otro sendero más largo de subida. Este es el  único tramo que no he recorrido antes del circuito y debo reconocer que este hecho me estimula para acelerar un poco.


Acabamos la subida,  con vistas muy despajadas a todo el macizo del Garraf, y volvemos a descender por un sendero muy pedregoso  que va aumentando la pendiente, hasta enlazar, bien abajo, con el Fondo de la Tronera. En este alocado descenso, trato de mantener el fuerte ritmo de dos compañeros, pero a pesar de mi sensación de velocidad y riesgo esquivando peligrosamente rocas sueltas, ambos se me escapan unos metros .

Caemos literalmente al Fondo de la Tronera y volvemos a subir por un sendero muy tapado, donde el contacto con la naturaleza es constante en piernas y brazos, hasta acanzar el Coll Sustrell, junto al antiguo vertedero.

En este último tramo de subida he vuelto a acelerar un poco y logro enlazar otra vez con mi compañero,  antes de iniciar el divertido y tortuoso descenso del Torrent del Ballestar.

Las primeras zetas nos hacen cambiar constantemente de dirección en este inicio de empinado descenso que nos llevará a la pista del Campo de Tiro.

La organización ya avisó en la línea de salida del punto peligroso sobre el km 14, muy bien señalizado, donde  era mejor no probar de hacer adelantamientos para evitar despeñarnos por el Fondo de l ´Oreneta, en esta  bonita y cerrada parte final del descenso.



Llegamos a la pista del Campo de Tiro y nos enfrentamos a unos  metros de subida,  donde supero a mi compañero, antes de iniciar el fuerte descenso (tantas veces sufrido corriendo o pedaleando) del purgatorio.

Durisimo  para las piernas este tipo de descensos en carrera, tratando de mantener el ritmo sin piedad entre fuertes zapatazos.

Llego finalmente en solitario a La Sentiu, atravesando la urbanización y volviendo a salir a los caminos. Nos queda sólo un corto tramo de subida, que hace de nuevo subir las pulsaciones, y luego sendero siempre favorable hasta llegar a la línea de meta entre los aplausos y ánimos del gentío..

Mi tiempo, 2:01:18 y 12º de la general.

Personalmente no me he sentido muy suelto en gran parte del recorrido, sin acabar de coger un buen ritmo en las subidas, me he tenido que dedicar  a ir superando los conocidos y fuertes obstáculos  hasta ir completando la bonita ruta ofrecida por la organización.    

Sorprendente y agradecido plato de macarrones, con el que podemos recuperar energía comentando los pormenores de la carrera.

Dar la enhorabuena a toda la organización y a todos los voluntarios, muchos conocidos, que se han volcado en la planificación de esta primera edición.

Mil gracias por la celebración  y a por la segunda!!!