Cursa de la Roca Negra

Después de unos buenos reconocimientos y entrenos previos por los distintos tramos del recorrido, llegaba el día de la carrera.


Amanecía el día un poco tapado, pero augurando igualmene altas temperaturas, mientras los más de 300 participantes nos íbamos agrupando en la pista de atletismo de Sant Boi desde donde iniciaríamos y posiblemente acabaríamos, esta cursa de 21.3 km y 1.200m de desnivel +.

Allí me encontré con Xavi y sus ya conocidos  compañeros de carreras, con los que podría compartir  la pasión y disfrute por estos duros senderos de montaña.

La presencia de gente tan importante como Agustí roc( qué decir de él), Andreu Simon , Granadero ( Campeón de cursas de montaña de Catalunya), Benito Ojeda ( 2 veces Campeón de la maratón de Catalunya), Albert Bosch (2º en la Mitja del Congost)etc, daban fe del gran nivel de participantes en esta prometedora primera edición.


Tras el control de dorsales se daba la salida, recorriendo los primeros 300 m  por la pista de atletismo. El ritmo inicial era fuerte y el pelotón se estiró rápidamente.

En breve, iniciábamos el fuerte ascenso, primero por camino y luego por unos 500m de dura y selectiva calle de asfalto, que nos adentrarían en los primeros estrechos senderos de montaña.



Gracias a los reconocimientos, tanto el de la buenísima organización celebrado el día 28 de mayo, como de los míos propios, yo trataba, como casi siempre, de encontrar mi ritmo  tratando de dosificar fuerzas, sabedor del duro recorrido que nos quedaba por delante.


Así ,tras un tramo rápido y favorable de pista, pronto nos topamos con la primera de las  explosivas subidas que nos iremos continuamente encontrando y donde ya se producen los primeros resbalones, luego un tramo tapado y de serpenteo en el bosque y tras un descanso en descenso por otra pista, la fuerte subida al primer escollo de la jornada, La Roca Negra.


La subida no es demasiado larga pero la pronunciada pendiente sólo nos permite a duras penas  caminar hasta llegar a la pequeña rocosa cima , las pulsaciones suben pero en pocos minutos hacemos el paso (km. 4 ) y ahora, seguiremos por  un tramo bastante favorable, saltando algún pino caído y pasando bajo alguno otro más, que nos lleva a enlazar con la pista que asciende hacia la primera de las tres cimas importantes, Can Cartró.




Conociendo la subida muy constante y que transcurre cruzando unos campos de bancales de cerezos, me sitúo a la derecha y me pasan 3 corredores muy rápido. Pero la pista es larga y más dura al final, con lo que poco a poco se va  reduciendo, de nuevo, la distancia.

El último tramo de subida a Can Cartró vuelve  a ser por otro duro y empinado sendero, en el que volvemos a bajar muchísimo la velocidad .

Llegamos  a la Cruz de la cima de Can Cartró , superando así   la primera larga ascensión del recorrido y ahora toca descender fuerte, por estrecha pista, hasta llegar a la corta bajada de asfalto que nos lleva al primer avituallamiento (km 7.5).
Agustí Roc a la estela del primero Km 7.5

Como llevo agua no paro y nos encontramos de frente con un buen "repecho"  que hay que subir como mejor se pueda, para seguir por  sendero  hasta  rodear un pozo de agua y volver a descender.

 Ahora el calor se hace sentir más recorriendo un tramo de pista ancha que nos acerca a la segunda cima, el Montpedrós.

 Xavi a su paso por el primer avituallamiento.
Pero antes de iniciar la subida, cogemos un peligroso sendero de rocas sueltas que desciende muy fuerte  para iniciar el ascenso desde mucho más abajo.
Ahora nos enfrentaremos con  el tramo más exigente del recorrido, subiendo por una  empinada trialera  que nos llevará directamente  a la cima.

La respiración aquí se acelera de verdad, el calor parece que aumenta y las piernas sufren en el duro ascenso, pero me obligo a no dejar de correr y eso me permite adelantar, aunque sea muy lentamente y con quizá demasiado esfuerzo, a algunos compañeros.


Dura subida a Montpedrós, día 25/06.

Pasamos junto a una antigua torre de defensa y superamos un tramo más cómodo esquivando algunas rocas afiladas en la última parte de la subida.

Llegamos  agónicamente y por fin, a la cima del Montpedrós (km 10) en 1:02, con una buena visión de lo que ya llevamos de recorrido y también de lo que todavía nos queda.

Juan Carlos de los "7runners"


Aquí arriba, junto a la pequeña Ermita de San Antoni , está el 2º avituallamiento y somos recibidos por muchos ánimos de la gente, mil gracias a todos!!.

 Con Toni en uno de los duros entrenos compartidos a nuestros paso por la cima del Montpedrós.

Tampoco paro porque me queda bastante agua en el botellín e inicio el pedregoso descenso tratando de recuperar las alocadas pulsaciones de la exigente subida.

Video bajando el Montpedrós el día 25/06

Tras descender por una divertida y tapada trialera, superamos un tramo de toboganes por pista despejada con bastante sensación de calor y seguimos luego el rápido,  estrecho y serpenteante descenso  hasta  prácticamente caer al cruce con  una carretera.

Ahora, iniciamos, cerca de la Colonia Güell, el tramo por pista  con menos desnivel de la carrera   pero con  bonitas vistas de todos los alrededores y comprobando cómo nos vamos acercando poco a poco al  todavía  lejano Montbaig .

Con la mirada ya puesta en la Ermita de Sant Ramón, pero todavía lejos  (25/06).

Después de una corta subida, en la que nos agrupamos  tres corredores, salimos a las calles altas de una urbanización  y cogemos otro sendero de divertida bajada que nos lleva, esquivando raíces, al punto más bajo del recorrido (km 15).

Ya sólo queda la larga subida al Montbaig pero las fuerzas van justitas ya, nos desvían por una riera y otra vez por un sendero estrecho y empinado, donde tengo unos momentos de duda en una zona de altos matorrales con el sendero a seguir no demasiado claro.

 Cruzamos la carretera que sube a Sant Climent  y cogemos la sofocante pista que, pasando junto al Pavellón de Caza, asciende hacia San Ramón y donde  un agradecido remojo de manguera nos refresca un poco para proseguir nuestro esfuerzo.

Dejamos la calurosa pista y seguimos otra vez  por un estrecho y duro sendero de subida, el calor se hace notar de verdad y las piernas no dan mucho más de sí.

Duro tramo de la subida a Sant Ramón, foto del día 25/06.

El que va delante mío afloja y me dice que pase, yo le digo que ni hablar!! miro para atrás y el que nos sigue ya camina con la mirada fija en el suelo .  



Así que, sin cambios de posiciones y resoplando durante este duro tramo, enlazamos un sendero más cómodo conectando con la pista que, tras 400m y pasar por delante del tercer avituallamiento, nos lleva a pasar junto a la Ermita de Sant Ramón (km17)  rodeados de muchísima gente y aplausos.


Tampoco paro en este último avituallamiento, todavía me queda algo de agua y tras una corta mirada a la privilegiada panorámica desde la Ermita, iniciamos el fuerte pero deseado descenso.

Durante la empinada bajada vamos a poca distancia tres corredores pero en un  tramo llano, se me escapa con muchísima fuerza el que llevo delante y yo no veo al que me sigue,  encontrándome así, solo y de golpe,con  la sorpresa del recorrido.

Quedando menos de 2 kms, con las fuerzas agotadas ya y con la mente puesta en una llegada cómoda  al estadio, nos desvían sorprendentemente para volver a ascender (ascenso final que no encaja con el perfil de la cursa). Durísimo golpe para las piernas que se quejan de verdad, pero hay que obligarles a seguir sufriendo!!.

Desvío al Estadio, foto del día 25/06.
Tras superar el  inesperado tramo de subida, llegamos al desvío hacia el estadio e iniciamos, por fin, el rápido y último descenso hasta el campo de atletismo, donde agradezco los ánimos del gran Abra y tras dar una vuelta a la pista, puedes escuchar tu nombre mientras cruzas la bien ganada línea de meta.

 Durísimo y muy variado recorrido en el que cada vez que  tocaba subir se hacía sufriendo de verdad.
Por suerte, hoy el cielo no estaba despejado y hacía algo menos de calor de lo normal, pero,  aún así, he llegado totalmente vacío.


Tras poder darme un masaje junto al flamante ganador Agustí Roc con un insultante crono de 1:47:07, puedo disfrutar de la llegada a meta de  los 7runners, en otra buena jornada de montaña.

Comentando, tumbados en el césped del campo, las distintas experiencias durante esta emocionante 1ª Cursa de la Roca Negra, nos relajamos del esfuerzo y aplaudimos la más que meritoria llegada de un grupo de corredores con problemas de visión que han completado increíblemente la carrera, eso sí que tiene mérito!!


Y como no, la entrega de premios a los ganadores.


Jornada exigente, pero eso sí, ya estamos buscando la próxima!!

Las clasificación nada mal, sorprendentemente 12º de la general con 2:09:08 y muy satisfecho con el resultado.

Perspectivas, siempre muy interesantes, de otros compañeros de aventura:


Dar la enhorabuena tanto a los excelentes organizadores como  a los siempre animantes voluntarios de esta gran prueba que espero, el año próximo,  volver a repetir.