La Talaia 10/04

Tras una semana tremendamente liado poniendo  el "parquet" en casa y con poco de entrenar, Toni me convenció o finalmente yo a él, para apuntarnos a esta nueva cursa de montaña: La Talaia.


Cursa muy bien organizada por la Agrupació excursionista Talaia, que partiendo  del Camping Vilanova Park y  con sus 22km y unos 1000m+  recorre, haciendo un gran ocho, la zona del Garraf entre Vilanova y Vilafranca,   compartiendo bastantes tramos con la pasada Cursa del Pic de l Àliga de Canyelles.


También estaba la posibilidad de correr la versión corta de 10km, e incluso de la caminada,  pero ya que estamos, con mucho respeto pero a por los 22!!

Con antelación suficiente, llegábamos Toni y yo al Camping Vilanova Park,  a esperar la salida anunciada para las 9.15h.

El sol apretaba ya fuerte y presagiaba una dura lucha, por este familiar paisaje  de  roca y matorrales, para los más de 500 participantes repartidos entre las tres pruebas.


Salida neutralizada recorriendo unos 400m  através del camping hasta salir por la parte de atrás hacia la cercana montaña.

Aprovechando el ritmo tranquilo de la salida neutralizada, me coloco entre más o menos los treinta primeros, con la intención de no vaciarme demasiado hasta que no vea claro que le veo la cola al león, puesto que la carrera agrupa las tres fuertes ascensiones en los primeros 11km.



Nada más atravesar la valla del camping, empieza la carrera y se aprieta el ritmo, cogiendo  un corto y estrecho sendero en  descenso hasta alcanzar una pista que pasa bajo la C-32 y en la que empezamos a levantar bastante polvo con nuestros pasos.



En el km2, abandonamos la pista e iniciábamos la primera de las tres  fuertes ascensiones del recorrido, pasando junto a unas rampas de madera perfectamente preparadas para el buen disfrute de los btteros locales!!

Pronto, la ascensión se vuelve dura y los corredores empezamos a caminar, aprovecho los tramos que puedo para, aunque sea trotando lentamente, avanzar a algún corredor y mejorar posiciones, pero siempre controlando el nivel de esfuerzo porque estamos empezando y todavía queda mucho por delante.

También vamos pasando a los caminantes que han salido un poco antes que los corredores y  nos animan en la compartida y sufrida subida.



Tras superar una dura colina, cogemos  un tramo  de descanso en  tobogán de pista cementada, para proseguir luego subiendo con unas vistas espectaculares hacia el mar,  y por donde puedo distanciarme de mis dos últimos compañeros de ascensión.


Finalizada  la primera subida , descendemos ahora 1 km por una pendiente de piedras muy pronunciada y peligrosa  que luego nos lleva siguiendo el margen de una riera seca.

Aquí giramos a la izquierda y se inicia la segunda fuerte ascensión, por un terreno igualmente pedregoso en el que aprovecho para alcanzar algún corredor que sube algo más despacio.

El calor aprieta de verdad y pasado el km 7, finalizamos la subida y volvemos a descender, enlazando por una pista que pronto me suena de no hace mucho . La pista nos hace descender rápido hacia la urbanización Les Palmeres de Canyelles, para continuar un par de kms por un terreno bastante cómodo para correr, en el que me situo a rebufo de un compañero (dorsal 122) para seguir su buena estela.


Aprovecho aquí para comer un poco, en vista a que en breve iniciaremos la tercera y más fuerte ascensión, que nos llevará  a alcanzar prácticamente la cima del  Pic de l Àliga.

Éste km es  duro de verdad, pero ya lo conozco bien y aprovecho para pasar a algún corredor más y animar, aunque sea con una corta palabra entre bocanadas de aire, a  las dos primeras chicas que se están disputando la carrera y que salieron un poco antes.

La subida se hace dura, caminando pesadamente en el tramo final, pero llegamos al fin a la pista que nos lleva a pasar por el control, en el que me indican que voy 9º y eso de tener la posibilidad de quedar entre los diez primeros es más de lo que podía esperar.



Además, ahora el terreno será bastante favorable con sólo algunos tramos de cortas subidas y eso me  anima a soltarme más!!.

El terreno  es cómodo y rápido, con algunos cortos repechos que hacen calentar a tope las piernas.

Ahora, volvemos a repetir el peligroso descenso plagado de rocas sueltas de la Cursa del Pic de l Àliga, en el que más de un corredor sufre aparatosas caídas y muchos más, peligrosas torsiones de tobillos, ver vídeo,  min 14 ( gracias y bravo, Rami!!).


Superado el peligroso descenso y tras pasar un pequeño y polvoriento campo, cogemos un sendero que se desvía  de la ruta del Pic de l Àliga para ascender,  haciendo pronunciadas zetas y escuchando de cerca al corredor que me sigue, hasta el siguiente control donde vuelvo a beber un poco de agua.

Ahora, la ruta vuelve a recorrer un terreno cómodo por pista ancha, en el que logro ganar distancia con mi perseguidor.

Más adelante,  nos desviámos a la derecha para a descender también por el mismo sendero de hace unas semanas,  llevándonos a seguir el curso de una riera que en   la anterior ocasión   recorrimos excepcionalmente llena de barro e incluso agua en alguna pequeña poza.

Km 11, Toni en plena crisis!!


Hoy la riera resulta completamente diferente, la vuelvo a hacer en solitario, pero con las pequeñas pozas totalmente secas y pudiendo recorrer muy rápido  el serpenteante  descenso,   en un bonito y tapado tramo de dos km muy divertido y sobre todo, bajo refrescante sombra!

Pero acabado el tramo cerrado, volvemos a salir al fuerte sol y tras un par de subidas cortas en las que me voy sintiendo bastante fuerte, seguimos descendiendo y puedo ver que voy dando alcance a un  corredor.


Saliendo de la montaña y pasado el túnel de la C-32 puedo pasarlo, aprovechando el último y corto tramo de subida, tras el cual veo no muy lejos  al siguiente corredor.

No queda mucho terreno, pero casi entrando en el camping logro superarlo animándolo a apretar hasta el final, pero no me sigue y después de recorrer los 400m entre las parcelas, llegamos al arco de meta, agradeciendo el ánimo del numeroso público y de la vistosa organización de ésta bonita y dura cursa de montaña.


Un rato después llega Toni, totalmente agotado por el sofocante calor que apunto ha estado de hacerle tirar la toalla ya en el km 11, y es que la dureza de la carrera se concentraba en esta primera parte,  pero gracias a seguir esforzándose, ha podido finalizar la mitad más favorable de carrera que le quedaba.

Cuando la cosa se pone fea, Toni no se rinde!!! GRAAAAANNNDEE!!!



Toni reconoce que ha acabado más tocado que en la Mitja del Congost y es que el calor de hoy, le ha pasado muchísima  factura!!.El bocata de butifarra que ofrecía la brillante organización lo ha dejado sin catar, no digo más!!

Clasificación general:

1º  Jose Lozano  1:46:16
6º  Alex 1:58:31 y 4º de mi categoría.
72º Toni 2:22:00 y 39º de su categoría.

De un total de 211 corredores que acabaron la cursa de 22km.

Por mi parte, he finalizado bastante bien, remontando muchas posiciones y controlando las energías durante la carrera, disfrutando al máximo de estos pedregosos y familiares caminos, tan similares a los de cerca de casa.

Ahora, a por la próxima!!